Resúmenes

 
N° 23
 
[Indice] - [Humanidades y Ciencias Sociales] - [Ciencias Exactas y Naturales]
English

Humanidades y Ciencias Sociales

Investigaciones

Tendencias ideológico-pedagógicas en la historia reciente de la educación argentina (TIPHREA, 1ra. etapa) *
Carolina Gorfinkel de Kaufmann**
Palabras claves: Argentina - últimas dictaduras conosureñas - ideologías pedagógicas - historia y filosofía de la educación - militarización educativa

Este artículo presenta una síntesis sobre el conjunto de los elementos metodológicos, condiciones de realización y algunos resultados alcanzados en el Proyecto Trianual (1997-2000) Tendencias Ideológico/Pedagógicas en la Historia Reciente de la Educación Argentina -TIPHREA- (1ra. Etapa), que se llevó a cabo desde el Centro de Investigación en Educación y Prospectiva de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Esta investigación constituye la continuación del Proyecto bianual (1994-1996) Implicancias del Personalismo en el Plano Educativo. Argentina 1976-1982 -IPPEA. A su vez, TIPHREA (1ra. Etapa) se articula y se continua en el Proyecto trianual TIPHREA (2da. Etapa), en el inicio de su ejecución. La investigación tuvo como objetivo fundamental estudiar, analizar y profundizar en las tendencias ideológico-pedagógicas prevalecientes en la historia educacional de nuestro país, y -en menor medida- en países vecinos, durante las últimas dictaduras. Los objetivos particulares se regularon de acuerdo a los distintos subproductos. TIPHREA se compone de tres subproductos: Subproyecto 1: Militarización Educativa; Subproyecto 2: Estilos personalizados en educación; Subproyecto 3: Grupos académicos en la universidad.

* Versión acotada del Informe Final del Proyecto de Investigación homónimo, desarrollado en la Facultad de Ciencias de la Educación, financiado por la SICTFRH, UNER, mayo 1997-mayo 2000. Integrantes del Equipo: Prof. Delfina V.R. Doval y Lic. María Fernanda Santarrone. Becariode Iniciación en la Investigación: Enrique Raffin. Ayudante alumna ad-honorem: Giselle Wulff. Informe Final aprobado por Resol.C.S Nª 042/01 el 24/04/01; recibido para publicación en mayo 2001 y aceptado en 2001.
** Directora del Proyecto. Profesora Asociada Ordinaria de Historia Social de la Educación, Fac. Cs. Educación, UNER. Dirección: Rivadavia 106, 3100 Paraná. E-mail: ckaufmann@sinectis.com.ar.

Categorías epistemológicas para orientar y evaluar los procesos de construccion de conocimientos en el ambito educativo.*


Directora: María del Pilar Britos**
Equipo: Silvina S. Baudino, Mónica del C. Ugalde, Marina Quinodoz de Aranzamendi, Marta Rouiller de Torrent

Palabras claves: epistemología - trabajo intelectual - construcciones - paradigmas - problematizaciones

La perspectiva de investigación se concentró en un análisis de categorías epistemológicas que permitieran abordar la problemática de los 'Métodos y Técnicas del Trabajo Intelectual' en el área de las Ciencias Sociales. Partiendo de un rastreo de las lógicas y paradigmas que articulaban las posibilidades de las prácticas de trabajo intelectual en torno a una idea instrumental del 'saber del método', se buscó analizar el ordenamiento discursivo de este diagrama y 'problematizar su problematización' evidenciando los límites de los juegos enunciativos de este 'archivo'. A través del análisis de los documentos del Area y de las versiones de los alumnos, se intentó una aproximación a los saberes que inciden en el posicionamiento y conformación de los sujetos del trabajo intelectual situando su discurso en un terreno categorial que permitiera resignificar sus procesos y prácticas y redefinir los códigos de lectura de los mismos. La idea que orientó esta indagación fue que la introducción de categorías pertenecientes y pertinentes a otros campos del saber en la discusión en torno a la cuestión de la formación metodológica abriría un espacio de revisión de los modelos heredados y de las condiciones mismas de la experiencia de conocimiento en el ámbito académico.

*Resultados parciales del Proyecto "Construcciones - paradigmas - problematizaciones...", desarrollado en la Facultad de Ciencias de la Educación, U.N.E.R, 1995, financiado por la SICTFRH, Informe Final aprobado por Res.CS 223/00 del 14/11/00; recibido para su publicación en diciembre 2000 y aceptado en septiembre 2001.
**Profesora Adjunta Ordinaria a cargo de la Coordinación del Area de Métodos y Técnicas del Trabajo Intelectual, Ciclo Introductorio de las Carreras de Ciencias de la Educación y Comunicación Social, Facultad de Ciencias de la Educación, U.N.E.R. Dirección particular: A. Cassanello 2571 -3000 -Santa Fe -Tel.: 0342-4604136.

Acción Comunicativa y virtud: dos modelos de integración social*

Director: Elvio Alcides Tell**
Co-Director: Carlos Iglesias
Integrante: María Teresa Trachitte

Palabras claves: ética - valores - virtudes - acción comunicativa - integración social

El proceso de racionalización y secularización de las imágenes religiosas del mundo iniciado en la modernidad, se despliega acabadamente en la actualidad en un mundo donde la socialización de los sujetos se pluraliza en esferas de acción diferentes y lógicas propias, casi siempre contrapuestas entre sí y productoras de conflictos. Para hacer frente a semejante desafío se plantean tres modelos de coordinación e integración social, la teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas, la teoría de la virtud de Asladair MacIntyre y el pensamiento de Agnes Heller, con la finalidad de establecer puntos de contacto entre teorías. Habermas propone como forma de mediación de los sujetos, entre las esferas de acción y la pluralidad de los diversos mundos de la vida, la formación de un espacio de consenso capaz de ser reconocido válido por todos, quienes pueden lograr la coordinación de sus intereses sólo mediante el discurso. Esto resulta insuficiente para la teoría de la virtud, que sostendría que la acción comunicativa es factible, sí y sólo sí, se cuenta con recursos personales aptos (las virtudes) capaces de reconstruir la unidad de las conductas traducidas en compromisos morales, garantía ineludible de cooperación social. Sin embargo, la virtud estaría precedida de una decisión a contraerla, para lo cual según Agnes Heller ello sería posible eligiéndose cada uno como una persona recta.

* Artículo producido desde el Proyecto de Investigación homónimo", radicado en la Facultad de Trabajo Social, UNER, Junio 1997-2000; financiado por la SICTFRH. Informe final aprobado por Resol.101/01 del 19/06/01, recibido para publicación en julio de 2001, aceptado en septiembre 2001
** Doctor en Filosofía, Prof. Titular de Filosofía y Ética de la Fac. de Trabajo Social. TE 0342- 4531636 Santa Fe. E mail: elviotell@yahoo.com
Prof. Carlos Iglesias: iglesias@fafodoc.unl.edu.ar
Prof. María T.Trachitte: mtrachit@infovia.com.ar

Análisis del rendimiento académico de ingresantes y alumnos de la Universidad Nacional de Entre Rios: Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias Económicas (1987-1997)*

Directores: María M. Colombo** y Oscar Gerardo Barbosa***
Codirector: Prof. Ricardo J. M. Claucich
Equipo: Olga Avila, Diana R. Kohan, Graciela G. de Garbarini, Néstor Jacob, Silvia Padró de Alizeghi, Laura C. Aguado, Marino Schneeberger, Claudia Ullán, María I. Gandulfo de Zapata, Omar Berardi

Palabras claves: rendimiento educativo - planificación y evaluación del aprendizaje - ingreso universitario - estadísticas de rendimiento

Se analizaron las características de los alumnos ingresantes a las Facultades de Ingeniería, carrera Bioingeniería, y Facultad de Ciencias Económicas, con la finalidad de establecer indicadores del rendimiento académico y de la permanencia en la institución, tratando de señalar tendencias, constantes y factores determinantes, incluyendo las características económico-sociales de los estudiantes. Se llegó a formular un conjunto de hipótesis acerca de los problemas detectados en relación con las características específicas de la facultades, esperando que las conclusiones contribuyan a dar fundamento a políticas y decisiones en materia de ingreso, evaluación, apoyo al alumno y al docente. En particular, nos interesa contribuir desde el Departamento Matemático a la superación de las dificultades detectadas, redireccionando el planeamiento del desarrollo de los contenidos de la disciplina y sus formas de evaluación.

*) El artículo sintetiza los resultados del Proyecto de Investigación homónimo, ejecutado en las Facultades de Ciencias Económicas e Ingeniería, UNER, financiado por la SICTFRH. Informe Final aprobado por Resol.CS Nº 041/00 del 24/04/01; recibido para publicación en mayo de 2001 y aceptado en octubre de 2001.
**) Vicedecana de la Fac. de Cs. Económicas, Profesora Titular Ordinaria de Matemática I y II.
****) Profesor Titular Ordinario de Metodología de la Investigación Económico-Social

Comunicaciones

El primer periódico de Concepción del Uruguay*

Julio Moyano**

Palabras claves: historia - prensa - periodismo

Se publica aquí información inédita proveniente del Archivo Histórico Nacional - archivos Urquiza y seguí - relactiva al primer periódico y al primer periodista de Concepción del Uruguay, y su relación con el momento fundacional del Colegio Histórico de esa ciudad, de cuya fundación se cumplieron recientemente 150 años. Se analiza criticamente la posibilidad de existencia allí de un periódico en 1822, posibilidad sostenida por algunos histotiadores y aquí negada. Se aportan, finalmente, indicios relativos al modo de funcionamiento periodístico propio de esa época (comienzos de la década de 1850) y del rol cumplido por los redactores

*) Artículo que presenta avances de resultados del Proyecto de iNvestigación: "Los orígenes de la prensa periódica argentina: un estudio del desarrollo diferencial entre Buenos Aires y el interior, su relación conla conformación de lenguajes y públicos específicos, el proceso de construcción del Estado y el desarrollo de la sociedad civil", en ejecución, financiado por la SICTFRH-UNER; Facultad de Ciencias de la Educación
**) Docente investigador, Director del Proyecto, Cátedra: Seminario del Lenguaje del Taller de Especialización, Fac. de Cs. de la Educación, UNER.

[Indice] - [Humanidades y Ciencias Sociales] - [Ciencias Exactas y Naturales]
English