Resúmenes

 
Nº 21
 
[Indice] - [Humanidades y Ciencias Sociales] - [Ciencias Exactas y Naturales]
English

Ciencias Exactas y Naturales

Los museos (interactivos) de ciencias. Nuevo fenómeno social
Agustín Carpio
Jacinto Corujo
Roberto Ronchi
Palabras claves: Museo de Ciencia Interactivo - Museo Itinerante - Ciencia de la Educación - Science popularizing - Interactividad
Una fuerza de trabajo educada aprende cómo explotar una nueva tecnología; una ignorante, resulta su víctima.
Stonier, 1981
En este artículo presentamos lo que podríamos llamar "estado actual" de los museos de ciencias, con particular referencia a los que se caracterizan como interactivos. Comentamos los criterios que se vienen sustentando para crear y organizar estas instituciones y los principios que los fundamentan en lo cultural y educativo, y tratamos de hacer ver cómo, en el fondo, también son expresiones políticas. Recogemos las opiniones de diversas personalidades que vienen trabajando en el desarrollo de estos museos en distintos país, principalmente de nuestro continente. A través de ellos se observan muchas de las bases comunes que existen, a pesar de diferencias importantes en aspectos como el tamaño o la complejidad del museo.
Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de Entre Ríos
Ruta 11, km. 10 - 3100 Oro Verde, Entre Ríos, Argentina
Telefax 0343 497 5100, interno 110 - CE museo@fi.uner.edu.ar

Evaluación de la fertilidad fosfatada de los suelos para los principales cultivos extensivos de Entre Ríos*
Director: Ing. Agr. Dr. René A. Benavidez
Equipo: Lic. Norma G. Boschetti
Ing. Agr. César E. Quintero
Becarios de Iniciación a la Investigación:
Roberta Barrera
Alejandro González
Palabras claves: fósforo - nutrición de plantas - adsorción - cultivos - suelo
Debido a que el fósforo interactúa fuertemente con la fase sólida del suelo, se planteó la hipótesis que las características del suelo afectan la interpretación de los análisis químicos de disponibilidad de P para las plantas y las recomendaciones de fertilización. Se realizaron ensayos en invernadero con suelos muy variados para los principales cultivos de la provincia. Se observó que los suelos de Entre Ríos tienen de media a muy baja capacidad de adsorción de P y que ésta se encuentra relacionada al contenido de arcillas y materiales amorfos de Fe y Al. Se pudo comprobar que los índices químicos, como el de Bray, integran en gran medida los factores del suelo que hacen a la disponibilidad de P para las plantas no requiriendo de información adicional para su interpretación. Sin embargo para hacer recomendaciones de fertilización apropiadas es necesario conocer el factor capacidad de adsorción de P del suelo. Los avances logrados constituyen un progreso en relación a lo conocido y permiten consolidar al grupo de investigadores en una posición de jerarquía nacional en el tema Fósforo.
*) Este trabajo resume los principales resultados del Proyecto de investigación homónimo ejecutado entre los años 1996 y 1999 en la Facultad de Ciencias Agropecuarias, UNER, financiado por la SICTFRH. Informe Final aprobado por Resol. CS Nº 153/00 del 03/08/00; original remitido en agosto y aceptado en setiembre 2000.
**) Profesor Titular ordinario de la Cátedra Edafología. Facultad de Ciencias Agropecuarias, UNER. CC24 Paraná ER (3100). C.E.: cquinter@arnet.com.ar
[Indice] - [Humanidades y Ciencias Sociales] - [Ciencias Exactas y Naturales]
English