Registro de la Propiedad Intelectual Nro 5078126

Vol. XXIV, Nº 47

 

[Indice] [Índice] [Summary]


Humanidades y Ciencias Sociales

Investigación

Educación, cultura y herencias subjetivas: la noción moderna de “civilización” en el discurso sarmientino

Enrico, Juliana

Resumen:

En el presente trabajo intentamos analizar, en el contexto de una investigación más amplia, las derivas y los efectos discursivos de la episteme moderna y del pensamiento ilustrado en relación con la ruptura de la racionalidad colonial “arcaica” en el transcurso del siglo XIX. Este horizonte de transformación epocal en el canon de la civilización europea-occidental hace posible la emergencia de los Estados-nación latinoamericanos, y en tal escenario indagamos la conceptualización sarmientina en diálogo con las herencias intelectuales y políticas de su tiempo, con énfasis en la propia gramática de su paradigma “Civilización y Barbarie”, matriz identitaria que atraviesa fundacionalmente la identidad nacional argentina hasta la contemporaneidad.

 
Versión Original - Descargar PDF
Versión Modificada - Descargar PDF
 
Palabras Clave: historia de la educación, episteme moderna, civilización, discurso sarmientino, sistema educativo
 

Concepciones sobre sexualidad y género en docentes de escuelas públicas argentinas

Kornblit, Ana Lía*; Sustas, Sebastián Ezequiel**; Adaszko, Dan***

Resumen:

Se analizan los datos de una encuesta a docentes de escuelas públicas de Argentina que realizaron el curso virtual dictado por el Programa de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación. El objetivo fue analizar las opiniones, creencias y actitudes de los docentes sobre temas relacionados a la sexualidad, el derecho al aborto, la diversidad sexual, la equidad de género y el género y la sexualidad. La muestra del estudio estuvo compuesta por 585 docentes. Para el análisis de los datos se utilizaron métodos multivariantes. Los resultados muestran que los estereotipos relacionados con el sexismo y la diversidad sexual varían considerablemente en cuanto a su representación estadística según las regiones del país. Por lo tanto, el mapa de las concepciones de los docentes sobre estos temas muestra una marcada heterogeneidad según regiones geográficas.

 
 
Palabras Clave: formación docente, educación sexual, género, diversidad sexual, actitudes
 

Comunicación

La deconstrucción como movimiento de transformación

Ayala Aragón, Oscar Ranulfo

Resumen:

En el presente artículo se exponen las ideas fundamentales de la deconstrucción como movimiento filosófico, a partir de su referencia más importante como es Jacques Derrida y obviamente las contribuciones al análisis y la profundización de este movimiento expuestos por Jonathan Culler. Las líneas de análisis se basan en tres temas fundamentales: La deconstrucción y el logocentrismo, deconstrucción y causalidad y deconstrucción, presencia y temporalidad. Y a partir de ello se plantea a la deconstrucción como movimiento de transformación cultural y social postmodernista.

 
 
Palabras Clave: filosofía postmodernista, deconstrucción, logocentrismo
 

El capital social. Alcances teóricos y su aplicación empírica en el análisis de políticas públicas

Freyre, María Laura

Resumen:

En el artículo presentamos un análisis crítico del concepto de capital social y sus diferentes significados desde la psicología social, la ciencia política, la sociología y la antropología, y su utilidad como categoría analítica para abordar la investigación empírica desde la perspectiva de las Estrategias de Reproducción Social en contextos de pobreza. Para ello, desarrollamos la relación entre la noción de capital social y el concepto de redes sociales, y fundamentamos la opción epistemológica y metodológica de abordar dichos conceptos desde la propuesta de la sociología de Bourdieu. Luego retomamos los aportes de estas categorías para pensar el diseño de la política social que tiene por objeto la disminución de la pobreza, considerando las virtudes de la perspectiva relacional.

 
 
Palabras Clave: sociología, capital social, políticas sociales
 

El proceso de socialización. Apuntes para su exploración en el campo psicosocial

Simkin, Hugo; Becerra, Gastón

Resumen:

En esta comunicación se presenta una revisión del estado del arte del proceso de Socialización como objeto de estudio de la psicología social, a partir de los trabajos disponibles en bases de datos académicas bajo los términos: “socialización” y “socialization”, mayormente desde 1990 y priorizando los relativos al contexto argentino, para identificar las nociones y temáticas más empleadas para su abordaje. Primero, se introducen las dimensiones más relevantes de su tratamiento: su delimitación conceptual y su organización en relación a contextos, objetivos y etapas; luego, se revistan los desarrollos en el campo de las ciencias sociales en relación con los agentes de socialización más recurrentemente analizados: familia, grupo de pares, escuela y medios de comunicación.

 
 
Palabras Clave: Psicología social, proceso de socialización, agentes de socialización
 

Comunidad del conocimiento Ecosalud Etv

Magaña Valladares, Laura; Suárez Conejero, Juana E.; Gudiño Cejudo, María R.; Aguilar Cervantes, Ileana

Resumen:

El Proyecto Liderazgo en Ecosalud para las Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) en América Latina y el Caribe colocó entre los principales objetivos de trabajo la conformación de una comunidad del conocimiento que garantizara la sostenibilidad de la estrategia de capacitación. Este artículo es el resultado de una investigación documental centrada en la construcción de una comunidad del conocimiento desde el Portal de la iniciativa, aprovechando las bondades del trabajo colaborativo que brinda la perspectiva de la web 2.0 y colocando a las tecnologías de la información y las comunicaciones como un agente clave al servicio de la salud pública en la región.

 
 
Palabras Clave: salud pública, Web 2.0, ecosalud
 

Gasificación de residuos agroindustriales: predicción del comportamiento de distintos contaminantes

Rodríguez, Rosa Ana; Saffe, María Alejandra; Costante, Marianela; Plana, Yesica; Palacios, Carlos; Echegaray, Marcelo

Resumen:

Se caracterizaron tres residuos agroindustriales para realizar su gasificación térmica, realizando su análisis inmediato, determinando la concentración de Ca, K y Mg y la concentración de tres metales tóxicos representativos, Cd, Cr y Pb, en todos sus estados de oxidación y en el estado fundamental. La concentración de los metales pesados también fue determinada en las cenizas obtenidas del proceso, y se estudió su movilidad mediante tres ensayos de lixiviación. Se predijo el comportamiento de diferentes contaminantes considerando la presencia de vapor de agua, gas de síntesis, Ca, Mg, K, Si, Al, entre otros. Los metales pesados no se encuentran más concentrados en las cenizas, por lo que se deduce que se desprenden durante el proceso de gasificación. La presencia de Ca, Mg y K en estos residuos ayudaría a la retención de los mismos. Según los resultados de los tests de lixiviación, se concluye que las cenizas no son tóxicas.

 
 
Palabras Clave: tecnología ambiental, gasificación, residuos agroindustriales, emisión de contaminantes, cenizas
 

Ciencias Exactas y Naturales

Investigación

Incidencia de la carga inicial de pesticidas en fruta sobre los niveles residuales en aceites esenciales cítricos

Montti, María I.; Visciglio, Silvia B.; Raviol, Fabricio H.; Subovich, Gladys E.; Munitz, Martín S.

Resumen:

En Argentina, la producción cítrica es muy importante. Para el control de enfermedades y lagas en las quintas y empaques son utilizados diferentes pesticidas. Los objetivos de este estudio fueron: optimizar diferentes metodologías analíticas para la determinación de residuos de pesticidas en fruta y aceite esencial, y determinar el efecto de la carga inicial sobre los aceites esenciales obtenidos durante el proceso industrial. La calibración se llevó a cabo con matriz adicionada debido al efecto matriz. Los métodos propuestos fueron selectivos, precisos, exactos y sensibles. La concentración de residuos encontrados en fruta fresca varió dependiendo del lote y pesticida. La persistencia en fruta postlavada, aceite pulido y descerado fue distinta para cada analito. Se observó una ligera reducción de los residuos en el aceite descerado debido probablemente a la partición de los mismos en la fase cerosa. Los resultados muestran que la carga inicial en la fruta es significante.

 
 
Palabras Clave: tecnología de alimentos, pesticidas, cítricos, aceites esenciales
 

Determinación de sodio en agua mediante espectroscopia de plasmas producidos por láser

Garcimuño, Mayra; Díaz Pace, Diego M.

Resumen:

En el presente trabajo, la técnica Espectroscopia de plasmas producidos por láser (Laser-induced breakdown spectroscopy –LIBS–) se aplicó a la determinación cuantitativa de Na en agua natural dulce, de interés en agricultura para el estudio de la alcalinidad de aguas de regadío. Para efectuar el análisis, se prepararon soluciones con concentraciones conocidas del analito, se mezclaron con óxido de calcio y se compactaron en pastillas sólidas. Los plasmas se produjeron en aire a presión atmosférica utilizando un láser pulsado Nd:YAG. Se construyó una curva de calibración y se calculó el límite de detección. Se analizaron muestras de agua natural y los resultados se compararon con los obtenidos mediante espectroscopia de absorción atómica. Se demostró la factibilidad del método para la determinación de Na en agua natural dulce.

 
 
Palabras Clave: Espectroscopia de plasmas, LIBS, plasma, agua, análisis de Na
 

Comunicación

Acoplamiento de alto deslizamiento con imanes anulares para prueba de motores eléctricos

Gallo, Omar D.

Resumen:

Este trabajo relata las pruebas experimentales realizadas a una máquina regenerativa de ensayo de motores eléctricos, en la cual cumple un rol fundamental el acoplamiento magnético directo entre los ejes –de distintas velocidades– de un motor y de un generador asincrónico. El objetivo final fue adquirir experiencias y valores de funcionamiento útiles para el diseño de aparatos de ensayo similares y de mayor potencia, que tengan la aptitud de reducir al máximo el consumo de energía. El mencionado acoplamiento magnético directo entre los ejes de un motor y de un generador es un dispositivo sencillo que funciona según principios conocidos, siendo en este caso el componente crítico encargado de regular la potencia desarrollada por el equipo.

 
 
Palabras Clave: máquinas eléctricas, acoplamiento magnético, prueba de motores
 

Microflora de naranja adaptada al frío y su actividad antagónica frente a Penicillium digitatum (Pers.) Sacc

Visintin, Griselda; García, Blanca; Cáceres, Carina; Ludi Barzante, Luciano; Befani, Romina

Resumen:

Sobre las plantas existen poblaciones de microorganismos donde es posible encontrar antagonistas de patógenos. El presente artículo trata sobre la obtención de microorganismos que habitan la superficie de los cítricos y su preselección como potenciales antagonistas de patógenos poscosecha. Considera además, obtenerlos desde heridas en las frutas y su adaptación a condiciones de almacenamiento en frío. Diez aislamientos fueron evaluados como antagonistas potenciales de Penicillium digitatum (Pers.) Sacc mediante inoculación forzada, registrando su eficacia mediante el porcentaje de heridas que permanecían asintomáticas y calculando el área bajo la curva de progreso de la enfermedad. Las cepas bacterianas S5 y S9 retrasaron 14 días la aparición de síntomas de podredumbres, logrando una eficacia máxima de protección biológica del 47,65%.

 
 
Palabras Clave: fitopatología, biocontrol, podredumbres poscosecha