Resúmenes - CDT Nº 38

 

Humanidades - Ciencias Sociales

 

[Indice] - [English]

 

Investigación

bullet

Humanidades - Ciencias Sociales

Trayectorias de vida y prácticas maternales en contextos de pobreza

Genolet, Alicia; Lera, Carmen; Schoenfeld, Zunilda; Guerriera, Lorena; Bolcatto, Silvina

 

Palabras clave: Trabajo Social, maternidad, pobreza, adolescencia, trayectorias de vida

Este artículo recupera algunos hallazgos de una investigación sobre maternidad adolescente en mujeres pobres de la ciudad de Paraná (Provincia de Entre Ríos, Argentina), en relación a sus trayectorias de vida. En el análisis se trabaja con las categorías: maternidad, prácticas maternales y trayectorias de vida desde los aportes bourdianos y las teorías de género, conceptos que son puestos a jugar en la realidad empírica. El concepto de trayectorias resulta fértil para enlazar las particularidades de las experiencias de los sujetos con las transformaciones de la sociedad en general. El proceso aportó elementos para una
comprensión más profunda de la problemática de la maternidad adolescente, que otorgue solidez en las argumentaciones y posibilite intervenciones fundadas, para que puedan ser puestas a la luz en el espacio público desde el quehacer profesional de los trabajadores sociales, en orden a repensar estrategias en la política social.

Descargar PDF

 

bullet

Prácticas culturales productivas en escuelas en contexto de exclusión social

Berger, Susana; Galarraga, Gloria; Valentinuz, Susana

 

Palabras clave: educación, exclusión social, escuelas, prácticas culturales productivas.

Ante la profundización de la exclusión social y educativa, en este artículo se indaga en las prácticas culturales productivas en escuelas en contextos de pobreza urbana de la ciudad de Paraná (Provincia de Entre Ríos, Argentina). La cultura hegemónica escolar pareciera anular la imaginación y la posibilidad
de crear, mostrando un único modo de pensar las instituciones. Desde los sujetos, sin embargo, se despliegan múltiples formas que se recrean a partir de condiciones objetivas concretas, desde el imaginario hegemónico pero también desde los deseos y capacidad de crear. Numerosos docentes elaboran estrategias que apelan a la experiencia, a la conciencia práctica, a saberes cotidianos. Se trata de prácticas alternativas que resisten o alteran el orden hegemónico y dan lugar a una producción cultural, expresión de la cultura vivida, otorgando así un sentido particular a la educación en contextos de exclusión social.

Descargar PDF

 

bullet

Discursos homeopáticos. Hacia la legalización de la disciplina en Buenos Aires (1933-1940)

González Korzeniewski, Manuel A.

 

Palabras clave: Historia de la Medicina, homeopatía, estatus científico, discursos, legitimación

En este artículo se da cuenta de los argumentos publicados en las páginas de la revista Homeopatía durante los debates con distintos actores, detractores de la homeopatía, con los que se discutía el carácter legítimo de esta disciplina antes del reconocimiento jurídico de la institución que los nucleaba en Argentina. En la primera parte se presentan, descriptiva y cronológicamente, tres casos: la expulsión de un homeópata de la Universidad Nacional de La Plata, la prohibición de medicamentos homeopáticos y la pelea con el Departamento de Higiene previa a la obtención de personería jurídica. En la segunda parte, se contraponen los discursos utilizados en dichas discusiones con su contexto histórico, y se analizan a partir de dos ejes: la puesta en discusión de la dicotomía entre lo moderno y lo arcaico, y los argumentos de validez y cientificidad como categorías de legitimidad.

Descargar PDF

 

bullet

Los libros de autoayuda ¿el último vástago del romanticismo?

Gastón Souroujón

 

Palabras clave: literatura, libros de autoayuda, autenticidad, romanticismo

La literatura de autoayuda logró convertirse en una de las manifestaciones culturales más significativas de la década de 1990 en Argentina, erigiéndose como un fenómeno sintomático y constitutivo de una nueva forma de concebir el yo. En este artículo nos proponemos rastrear el ideal moral específico a partir del cual la ética de la intención que expresa la literatura de autoayuda se edifica y toma su fuerza, objetivo para el cual nos apoyaremos en la obra de Charles Taylor intentando demostrar que el ideal moral que motoriza a estos libros es una particular forma de perversión del ideal de autenticidad del romanticismo.

Descargar PDF

bullet

Sujeto y modos de subjetivación

Giaccaglia, Mirta A.; Méndez, Ma. Laura; Ramírez, Alejandro; Santa María, Silvia; Cabrera, Patricia; Barzola, Paola; Maldonado, Martín

 

Palabras clave: filosofía, sujeto, política, identidad, comunidad

Atravesamos un tiempo de rupturas y cambios que nos enfrenta al desafío de tener que elaborar nuevas categorías para pensar un mundo que ha devenido irremediablemente otro. Dentro de este horizonte teórico es necesario volver a reflexionar acerca de la subjetividad en relación a la política, y por lo tanto a la ética. Nos proponemos realizar una genealogía y a la vez deconstrucción de la categoría moderna de sujeto, poniendo de manifiesto el eclipse de la misma dentro del pensamiento filosófico de la segunda mitad del siglo XX, ya anticipado por los pensadores de la sospecha. No se trata de la celebración de la disolución del sujeto ni de su retorno, sino de reencontrar una subjetividad que se reconozca allí donde se hace visible la intemperie (ante el desafío de tener que aprender a convivir con la contingencia y la ambigüedad) y permita la reformulación de un proyecto emancipatorio frente al fracaso de la globalización neoliberal para construir una sociedad justa y solidaria.

Descargar PDF

bullet

Significado y validez. La incidencia del giro pragmático en la epistemología actual

Candioti, María E.; Britos, María del P.; De Zan, Julio; Herrera, Mariela; Saavedra, Anabella; Migueles, María A.; D’amico, Marcelo; Pizzio, Gustavo; Borra, Arturo; Rigotti, Sebastián
Palabras clave: epistemología, significado, validez, giro lingüístico

En este artículo se retoman los aportes de la hermenéutica filosófica, el neopragmatismo y la pragmática del lenguaje para contribuir a la definición de un proyecto epistemológico superador de las limitaciones originadas en una racionalidad “criterial”, entendiendo por ello una racionalidad centrada en la determinación de criterios de demarcación que puedan garantizar la “cientificidad”. Especialmente se trata de dar respuesta a la cuestión de la validez cognoscitiva y a los problemas suscitados en el intento de articular esta exigencia con el reconocimiento de marcos significativos y valorativos diversos.
Se procura explicitar los nexos entre saber, lenguaje y prácticas sociales en los procesos de construcción y validación del conocimiento y señalar las dificultades de las concepciones epistemológicas reductivas. Al respecto, se considera la incidencia del llamado “giro lingüístico”, principalmente en su perspectiva pragmática, y el desplazamiento que ocasiona este giro en el campo epistemológico.

Descargar PDF

 

Ciencias Exactas y Naturales  

 

[Indice] - [English]

Investigación

bullet

Regeneración ósea guiada con membranas PLA/PGA microfijadas en un modelo experimental

Decco, Oscar A.; Engelke, Wilfried; Barrirero, Jennifer; Mejía, Sandra; Cura, Andrea C.; Ruscio, Mara L.

 

Palabras clave: Bioimplantes, ROG, membranas, PLA/PGA, microfijación

Se estudió la Regeneración Ósea Guiada (ROG) en defectos óseos críticos realizados en tibia de conejo, mediante la utilización de membranas reabsorbibles de PLA/PGA microfijadas a través de microtornillos de Vitalio y microplates Luhr. Macroscópicamente, no se encontraron restos de membrana en ninguna muestra. En todas ellas se observó tejido óseo compacto tanto en la zona de la osteotomía como así en la región circundante y en contacto con el microtornillo. En aquellas osteotomías en las que se utilizaron membranas PGA/PLA sin microfijar, se distinguió una depresión del tejido. Microscópicamente se halló
una buena organización ósea con evidentes conformaciones de osteonas y sistemas haversianos intersticiales. A los doce meses se produjo una reparación ósea en todas las muestras, no observándose vestigios de membrana a nivel microscópico.

Descargar PDF

 

bullet

Modelo matemático para la predicción de las necesidades de frío durante la producción de vino

Palacios, Carlos A.; Udaquiola, Stella M.; Rodríguez, Rosa A..

 

Palabras clave: industria vinícola, fermentación, refrigeración

La vitivinicultura es una de las principales industrias de la Provincia de San Juan, Argentina. Esta industria no se caracteriza por la peligrosidad de sus residuos, pero sí por sus elevados consumos de energía y agua. La energía que se utiliza en la refrigeración durante la vinificación es aproximadamente igual a un 50 a 70 por ciento del total de energía utilizada. La temperatura debe ser mantenida en un nivel óptimo durante las distintas etapas del proceso con el objetivo de garantizar las características del vino. En este artículo se presenta un modelo matemático para predecir los requerimientos energéticos durante distintas etapas de la vinificación en blanco. Se utilizó un modelo cinético para simular la fermentación y se acoplaron al mismo las ecuaciones de balance de energía. Se realizaron simulaciones de fermentación variando el volumen de los fermentadores, observándose que el requerimiento energético varía en forma lineal con el volumen de los mismos.

Descargar PDF