Resúmenes - CDT Nº 39

 

Humanidades - Ciencias Sociales

[Indice] - [English]

 

Investigación

bullet

Humanidades - Ciencias Sociales

Argumentación y didaxis*

Reynoso, Marcela**; Sforza, Mónica**; Rosa, Bernarda**; Waigandt, Diana**; Leiva, Gabriela**

 

Palabras clave: análisis del discurso, didáctica, argumentación, comprensión, lenguas extranjeras

Este artículo presenta un estudio de caso que exploró la incidencia de la sistematización y conceptualización de mecanismos discursivos implementados en textos de dominante argumentativa en el marco de la lectura lengua extranjera (Inglés y Francés), en carreras no lingüísticas. Para ello, planteamos dos objetivos: uno de orden discursivo consistente en el análisis del corpus siguiendo la propuesta de la Lógica Natural, de una concepción de lectura que combina algunos principios del enfoque cognitivo con una concepción semiolingüística de inspiración bajtiniana. El segundo, se propuso la transposición de los resultados del análisis retroalimentada por un proceso de vinculación permanente entre la praxis y la teoría, en el que ésta se resignificaba a la luz de la revisión de la primera. Según los resultados obtenidos podemos sostener que la intervención didáctica favorece los procesos de aprendizaje al proponerse una más profunda interacción en la relación lector-autor mediada por el texto.

*) Artículo producido desde el PID Nº 3105, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), 2004-2007; Directora: M. Reynoso, Co-Directora: M. Sforza; recibido en mayo 2008, admitido en febrero 2009.

**) Facultad de Ciencias de la Educación, (UNER), Paraná (Argentina). marcelareynoso@arnet.com

Descargar PDF

 

bullet

El sentido del chisme en una comunidad de pobres urbanos*

Fasano, Patricia**; Ruiu, Aurora**; Giménez, Juan M.**; Ramírez, Alejandro**; Aymá, Ana**; Savulsky, Natalia**

 

Palabras clave: antropología social, chisme, comunicación, pobreza, performatividad.

El artículo interpreta el sentido del chisme como práctica comunicacional en una comunidad barrial pobre urbana de la ciudad de Paraná (Argentina). A través de un estudio etnográfico realizado en el barrio La Pasarela (también denominado Belgrano) en los años 2002 y 2003, los autores muestran cómo la práctica del chisme pone en forma –da forma, performa– algunas características específicas de la socialidad de la pobreza urbana, constituyendo especialmente una manifestación paradigmática del lugar que en tal socialidad ocupa la dimensión comunitaria. A través de un análisis que pone el acento en la condición realizativa de las prácticas de comunicación –y discursivas en general– el artículo intenta mostrar cómo el chisme hace un tipo de socialidad, al mismo tiempo que es su producto.

*) Artículo derivado del PID UNER Nº 3073, Directora: P. Fasano; Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER); recibido en setiembre 2007 y admitido en abril 2009.

**) Facultad de Ciencias de la Educación, UNER, Paraná (Argentina). quiensabe@arnet.com.ar

Descargar PDF

 

bullet

El papel de la ideología de la normalidad en la producción de discapacidad*

Rosato, Ana**; Angelino, Alfonsina***; Almeida, María E.***; Angelino, César***; Kippen, Esteban***; Sánchez, Candelaria***; Spadillero, Agustina***; Vallejos, Indiana***; Zuttión, Betina***; Priolo, Marcos**

 

Palabras clave: Trabajo social, discapacidad, ideología, normalidad, exclusión

En este artículo nos proponemos mostrar de qué modo lo que se entiende por discapacidad supone ir más allá de la esfera de lo biológico y natural, tal como está instituido en el sentido común. Nuestra hipótesis fue que el término discapacidad tenía que ser pensando en el contexto de las relaciones sociales y en la producción material y simbólica de significados planteados en nuestra sociedad. Por eso nuestro objetivo fue el de reconstruir las raíces del uso del término a partir de establecer las condiciones sociales, políticas e históricas que constituyen sujetos apelando a cuestiones «biológicas», «de cuerpo», pretendidamente naturales. Aquí mostramos de qué modo, en ese contexto, la discapacidad es una categoría dentro de un sistema de clasificación que produce sujetos, a partir de la idea de «normalidad única» que funciona tanto como parámetro de medición de lo normal/anormal, como de ideología legitimadora de relaciones de asimetría y desigualdad.

*) Articulo que expone algunos resultados del PID UNER Nº 5042, Directora: A. Rosato, Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Paraná (Argentina), 2004- 2007; recibido en diciembre de 2008 y admitido en julio de 2009. **) UNER (Paraná), Universidad de Buenos Aires (UBA) (Buenos Aires), Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) (Buenos Aires, Argentina). anarosato@fibertel.com.ar ***) Facultad de Trabajo Social, UNER, Paraná (Argentina)

 

Descargar PDF

 

 

Comunicaciones

bullet

Rancière y la posibilidad de un «acontecimiento» político en la educación*

Beraldi, Gastón**

 

Palabras clave: Filosofía, educación, acontecimiento, política, sospecha

En este artículo se intenta, por un lado, pensar la posibilidad de ver a Rancière como un «maestro de la sospecha» en cuanto a la crítica que le realiza a la pedagogía explicacionista, y por otro lado, analizar si la propuesta de Rancière/ Jacotot puede constituirse en un acontecimiento político en la educación. La condición para ello radicará en que la tesis de Rancière pueda transformarse en una irrupción en los términos de Badiou, y que pueda ser caracterizado entonces como un acontecimiento político en la educación al punto de hacerla entrar en crisis.

*) Una primera versión fue realizada para un seminario de posgrado en el Programa: «Filosofía social, educación y política», Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (UBA); recibido en abril 2009, admitido en octubre 2009.

**) Jefe de Trabajos Prácticos, doctorando en Filosofía, becario de posgrado UBA, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Buenos Aires (Argentina). ggberaldi@yahoo.com.ar, gberaldi@derecho.uba.ar

Descargar PDF

 

Ciencias Exactas y Naturales  

 

[Indice] - [English]

bullet

Comportamiento de céspedes de Cynodon dactylon (L.) Pers. en Paraná, Entre Ríos, Argentina*

Laurencena, María I. **; Carponi, María S.**; Reinoso, Patricia D.**; Butus, Marina**; Scorciapino, Claudia**; Galli , Martín**; Pérez, Guillermo**

 

Palabras clave: Ciencias agrarias, césped, Cynodon dactylon, bermudas

En zonas subtropicales o templadas cálidas las gramíneas estivales constituyen la base del césped pero presentan dormancia durante el invierno. Por ello es importante el conocimiento de céspedes con períodos de emergencia a implantación y vegetativo inactivo cortos, de textura fina, buen color, buen comportamiento sanitario y respuesta a fertilización. El objetivo de este trabajo fue evaluar el comportamiento en el Departamento Paraná (Entre Ríos, Argentina) de céspedes de Cynodon dactylon (bermuda) comercializados para uso ornamental y deportivo. Se evaluaron cobertura, textura, color, dormancia, rebrote y respuesta a fertilización en un ensayo en dos tratamientos: con y sin drenaje, con cuatro repeticiones. El diseño experimental fue de parcelas apareadas y las mediciones se realizaron desde marzo de 2005 a noviembre de 2006. No hubo diferencias entre las bermudas evaluadas y todas presentaron alta cobertura, textura fina, color verde medio, dormancia con bajas temperaturas y buena respuesta a la fertilización.

Descargar PDF

 

bullet

Fermentación alcohólica de jugo de naranja con S. cerevisiae

Ferreyra, María M.**; Schvab, María del C.**; Gerard, Liliana M.**; Zapata, Luz M.**; Davies, Cristina V.**; Hours Roque A.***

 

Palabras clave: fermentación alcohólica, jugo de naranja, levaduras

Se fermentaron jugos de naranja (natural, JN, o pasteurizado, JP) con S. cerevisiae a pHs (3,5 ó 4,0), temperaturas de fermentación (10 ó 20°C) y de maduración (10 ó 20°C). Se determinaron azúcares reductores directos (ARD) y totales (ART), N-amínico y recuento microscópico durante 4 etapas: inicial, fermentación, envasado y maduración (4 meses). Al final también se determinaron azúcares y etanol. Los ARD y ART decrecieron durante la fermentación en ambos mostos; el N-amínico también disminuyó, permaneciendo luego casi constante. El recuento de levaduras fue 2×106/mL (JN) y 7×106/mL (JP). En los envasados se detectó fructosa (80-100%) y glucosa (<20%) pero no sacarosa. El etanol alcanzó 60-80 g/L (JN) y 80-85 g/L (JP). Durante la maduración, los azúcares y el N-amínico aumentaron levemente, el etanol disminuyó en JN pero incrementó levemente en JP. El recuento de levaduras disminuyó. Durante la fermentación, las levaduras asimilaron casi la totalidad de azúcares y del N-amínico para crecer; luego durante la producción de etanol no hubo casi cambios hasta el envasado, produciéndose su lisis.

Descargar PDF

 

bullet

Tres casos de síndrome granuloma leproide canino en Tandil, Buenos Aires, Argentina*

Jorge, María C.**; Traversa, María, J.**; Fresneda, Karina, C.**; Belsito, Jorgelina ***; Passucci, Juan**; Caraduje, Natalia V.***
Palabras clave: caninos, síndrome granuloma leproide, micobacterias

El síndrome granuloma leproide canino (SGLC) es una afección nodular piogranulomatosa que afecta al tejido cutáneo y subcutáneo de los caninos, ocasionado por Mycobacterium sp. Las lesiones se caracterizan por nódulos simples o múltiples localizados en cabeza, hocico, orejas, miembros torácicos y tronco. El diagnóstico de laboratorio se realiza por citología, histopatología y evidencia del agente causal; por PCR se demostró una secuencia novel Mycobacterium sp. En este trabajo se describen tres casos de SGLC confirmados por coloración de Ziehl Neelsen y citología. El tratamiento con rifampicina y claritromicina combinadas fue exitoso en el 100% de los casos. Precisar la identificación taxonómica del agente causal permitirá determinar los requerimientos de cultivo, facilitando la prevención, tratamiento y control de la enfermedad.

*) Se presentan algunos resultados del proyecto de investigación SeCAT-UNCPBA Nº 03/H201, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA); recibido en mayo 2009, admitido en octubre 2009.

**) Facultad de Ciencias Veterinarias, UNCPBA, Tandil (Argentina). e-mail: mcjorge@vet.unicen.edu.ar

***) Actividad Privada, Tandil (Argentina).

Descargar PDF

bullet

Resistencia a herbicidas. Glifosato*

Villalba, Andrea **
Palabras clave: Ciencias Agrarias, resistencia a herbicidas, glifosato

Se presenta una revisión actualizada de los mecanismos generadores de resistencia a herbicidas, en plantas, y los factores que favorecen su desarrollo. Se reúnen las especies que actualmente han sido denunciadas como resistentes a glifosato, en Argentina y el mundo. Se explica el mecanismo de acción y de desarrollo de resistencia de este xenobiótico, poniendo énfasis en las conductas preventivas.*) Se presentan algunos resultados del proyecto de investigación SeCAT-UNCPBA Nº 03/H201, Facultad *) Artículo producido en el marco del Proyecto de Beca Doctoral «Efectos de glifosato y metsulfurón metil en plantas acuáticas y uso posible uso como

**) Área de Diversidad Vegetal, Departamento de Ciencias Naturales, Facultad de Humanidades y Ciencias, UNL, Santa Fe (Argentina). abvdesantafe@yahoo.com.ar

Descargar PDF

bullet

Experiencias en la gestión de imágenes por contenido en bases de datos objeto-relacionales*

Alvez, Carlos E. **; Vecchietti Aldo R. ***
Palabras clave: informática, objeto relacional, bases de datos, recuperación por contenido

En este artículo se analizan diversos mecanismos que brinda la tecnología Objeto-Relacional (OR) para el almacenamiento de imágenes en una Base de Datos. El objetivo fue estudiar, mediante la implementación de dos ejemplos en Oracle 10g, el comportamiento de la tecnología OR en el almacenamiento, la formulación de consultas, la recuperación de la información y de las imágenes asociadas. La primera implementación se corresponde con el almacenamiento de imágenes médicas concordantes con el estándar DICOM, utilizando objetos ORDImage propios de ORACLE. En el segundo ejemplo se almacenaron imágenes de un diario digital empleando instancias del UDT SI_StillImage del estándar SQL/MM. Las capacidades provistas por la Base de Datos Objeto-Relacional empleada facilitan la implementación de un servidor de imágenes. Se analizaron también las ventajas y desventajas de emplear objetos del estándar SQL/MM o datos nativos correspondientes a Oracle 10g.

*) Articulo derivado del PID-UNER Nº7024, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), 2006-2007; versiones preliminares fueron presentadas en “SQL:1999 y SQL/MM para el Modelado y Diseño de Bases de Datos Multimedia” y “Representación y Recuperación de Imágenes Médicas en Bases de Datos Objeto-Relacionales”; recibido en diciembre 2008; admitido en noviembre 2009.

**) Facultad de Ciencias de la Administración, UNER, Concordia (Argentina) caralv@ai.fcad.uner.edu.ar

***) Sistemas de Información, Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Santa Fe; CONICET. aldovec@frsf.utn.edu.ar

 

Descargar PDF