Resúmenes - CDT Nº 42 |
|
Humanidades - Ciencias Sociales Relación de las universidades con sus stakeholders en Internet: un modelo de análisis |
Gaete Quezada, Ricardo. |
|
Resumen: | |
El artículo presenta los resultados del análisis de contenidos de los sitios web de las universidades andaluzas, examinados desde la perspectiva de la teoría de los stakeholders en un contexto de responsabilidad social universitaria, mediante las tipologías de la Comisión Europea (2008) y de Burrows (1999). Los resultados obtenidos muestran que estas universidades orientan mayormente su relación hacia las partes interesadas internas tales como Alumnos, Personal de Investigación y de Administración y Servicios y el Gobierno Universitario, a través de contenidos Web relacionados con información y procesos electrónicos. En base a estos resultados, es posible afirmar que existe una mayor orientación de estas universidades hacia el establecimiento de relaciones contractuales o transaccionales con las partes interesadas, en desmedro de relaciones de carácter más reticular que contribuyan a un enriquecimiento mutuo y permanente de los integrantes de la red, en donde la universidad ejerce un rol nodal principal. |
|
Palabras clave: Palabras clave: educación, responsabilidad social universitaria, partes interesadas, sistema universitario andaluz, sitios web. | |
Un trabajo más breve sobre el modelo de análisis propuesto en este artículo fue seleccionado por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) como finalista del XVI Premio AECA (2010) de artículos de opinión; recibido en junio 2010, admitido en diciembre 2010. Autor: Académico de jornada completa del Departamento de Ciencias Sociales, Universidad de Antofagasta, Antofagasta (Chile). E-mail: rgaete@uantof.cl | |
|
Innovación y gestión de la tecnología de firmas industriales de Entre Ríos, Argentina |
Pietroboni, R.; Lepratte, L.; Hegglin, D.; Blanc, R; Cettour, W.; Sosa Zitto, R. |
|
Resumen: |
|
El estudio de la gestión de la innovación y las tecnologías en firmas industriales, especialmente las pymes en Argentina, resulta relevante para proporcionar mejoras en los aprendizajes tecnológicos a nivel organizacional y sectorial, como así también para dar lineamientos de políticas de apoyo y promoción de modernizaciones e innovaciones tecnológicas desde el plano estatal y desde organizaciones empresariales. Se exponen aquí los resultados de un estudio cuantitativo desarrollado en la Provincia de Entre Ríos, cuyo objetivo principal fue analizar las conductas tecnológicas, capacidades de innovación y gestión de la tecnología en firmas de sectores industriales relevantes durante el período post-convertibilidad de 2004 a 2008. Los resultados evidencian escasas conductas innovativas como así también capacidades de innovación que varían según tamaño de las firmas, sectores industriales, orientación hacia la exportación y otros factores pertinentes. |
|
Palabras clave: economía, gestión de la innovación, conducta tecnológica, capacidades de innovación, sector industrial | |
Artículo producido desde un proyecto de investigación sobre sistemas de innovación, aglomeraciones productivas y desarrollo regional, Convenio Facultad Regional Concepción del Uruguay (FRCU), Universidad Tecnológica Nacional (UTN) –Vicegobernación de la Provincia de Entre Ríos; recibido en agosto 2010, admitido en marzo 2011. Autores: Grupo de Estudio en Calidad y Medio Ambiente, FRCU-UTN (Concepción del Uruguay, Argentina). Email:llepratte@gmail.com, leprattel@frcu.utn.edu.ar |
|
|
Discurso, subjetividad y filosofía práctica |
Giaccaglia, Mirta A.*; Britos, María del P.*; Candioti, María Elena**; Méndez, María Laura*; De Zan, Julio*** |
|
Resumen: |
|
Se presentan resultados de un proyecto de investigación que se orientó a construir herramientas teóricas para el análisis crítico de las prácticas de la democracia actual y de las instituciones de la sociedad. La investigación se insertó en el debate teórico en torno a la tensión planteada entre la instancia universalista de los principios de la moralidad y de la justicia, con la problemática de la experiencia subjetiva. Se propone confrontar las diferentes concepciones contemporáneas de la relación del discurso y la subjetividad y sus rendimientos para la elaboración de una filosofía práctica que asuma la complejidad del debate universalismo-particularismo. Se intenta recuperar la especificidad de lo político en el campo de la filosofía y replantear su relación con la teoría ética, lo cual implica una reconsideración de las nociones de discurso, de racionalidad y de sujeto. |
|
Palabras clave: filosofía, discurso, subjetividad, racionalidad, política | |
Artículo que expone los resultados del PID-UNER Nº 3096, Centro de Investigación en Filosofía Política y Epistemología (CIFPE), Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos –UNER–; 2004-2008, financiado por UNER; Informe Final aprobado por Res.CS 077/ 09; Directora: Prof. Mirta A. Giaccaglia; recibido en mayo 2010, admitido en marzo 2011. Autores: * Facultad de Ciencias de la Educación, UNER (Paraná, Argentina); ** Facultad de Ciencias de la Educación, UNER, y Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina); *** CONICET y Facultad de Ciencias de la Educación, UNER. Email: mirtag@gigared.com |
|
Comunicaciones Rigor científico en las prácticas de investigación cualitativa |
Erazo Jiménez, María Soledad |
Resumen: |
En el presente artículo se desarrolla y sistematiza un análisis de los criterios de rigor científico que, de acuerdo con la literatura especializada, guían –o deben guiar– los procesos de investigación cualitativa en las ciencias sociales. En primer lugar, se aborda la discusión contemporánea de estos criterios, incluyendo los propósitos de diferentes autores. En segundo lugar, se desarrolla el análisis de las diferentes posiciones considerando su distancia respecto de la investigación cuantitativa tradicional y la etapa del proceso de investigación a la que pertenecen. Finalmente, se discuten las implicancias que todo lo anterior tiene en relación a la investigación educacional.
|
Palabras clave: ciencias sociales, criterios de rigor científico, investigación cualitativa. |
El artículo es resultado de un trabajo elaborado para el Seminario de Investigación del Comité de Área del Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad de Santiago de Chile, en noviembre de 2009; recibido en noviembre 2010, admitido en febrero 2011. Autora: Directora del Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad de Santiago de Chile Santiago, Chile. E-mail: maria.erazo@usach.cl
|
¿Normas perversas en el ámbito educativo? Aportes de la psicología social |
Barreiro, Alicia; Beramendi, Maite; Zubieta, Elena |
Resumen: |
Desde una perspectiva psicosocial, el presente artículo se propone contribuir a la comprensión del funcionamiento de las normas en los contextos educativos argentinos y su relación con el clima social emocional. Este último refiere a las emociones colectivas que las personas perciben que prevalecen en sus relaciones con los otros y en sus contextos cotidianos. Específicamente, en el artículo se analiza la posibilidad de la existencia de normas perversas en la convivencia escolar, retomando los hallazgos de tres estudios que revelan este tipo de mecanismos en el sistema educativo. Finalmente se propone avanzar en el estudio de las consecuencias de la dinámica de dobles estándares que pueden considerarse en sí mismas situaciones de violencia y maltrato.
|
Palabras clave: educación, normas perversas, clima socio-emocional |
Este artículo se inscribe en el Proyecto UBACyT P057 2008-2010: Aspectos psicosociales del bienestar en distintos contextos socio-culturales. Directora: Dra. E. Zubieta, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires; recibido en agosto 2010, admitido en mazo 2011. Autoras: Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). E-mail: abarreiro@psi.uba.ar |
Cosas de escuela. Aproximaciones a la vida cotidiana escolar |
Macera, Irene |
Resumen: |
Este artículo presenta, desde una perspectiva cotidiana y subjetiva, un recorrido posible para pensar los modos en que la escuela vuelve a componerse como lugar público desde la construcción de relaciones que producen los sujetos que la habitan. Es un recorrido interpretativo analítico donde se advierten fronteras desplazadas entre los asuntos privados y públicos que hacen de lo escolar una imagen difusa. Se presenta un registro y un análisis situacional acerca de testimonios recogidos durante el proceso metodológico de la investigación en curso, puestos en intercambio y tensión en el “espacio de indagación colectiva” del mismo.
|
Palabras clave: sociología de la educación, vida cotidiana escolar, escuela |
Artículo derivado de una investigación doctoral en curso, iniciada en 2007, financiada por el Consejo nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas –CONICET. Una versión previa fue presentada como ponencia en el IV Congreso Nacional sobre Problemáticas Sociales Contemporáneas, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe (Argentina, 22-24 oct. 2008); recibido en diciembre 2009, admitido en diciembre 2010. Autora: Becaria doctoral del CONICET, integrante del Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos –CEACU–, Universidad Nacional de Rosario, Rosario (Argentina): irenemacera@gmail.com |
Información censal para la toma de decisiones en política pública de vivienda |
Di Bello, Mariana Eva*; Vaccarezza, Leonardo S.** |
Resumen: |
En las políticas públicas, los diferentes niveles jerárquicos en la toma de decisiones y las distintas estrategias de intervención pública generan usos y sentidos diferenciados con respecto a la utilización de información estadística y, en particular, censal. Encontramos, según las instancias de gobierno, un uso de negociación política, un uso retórico de legitimación de acciones puntuales, un uso técnico-profesional como fundamento de la organización territorial del “conocimiento” para planificar y tomar decisiones. Se presentan resultados de un estudio acerca del uso de información estadística en organismos públicos. Se trata de un estudio exploratorio de caso que, como tal, no “representa” situaciones típicas. En cambio, el análisis se orienta a la confección de conceptos que permitan una mejor aprehensión del tema.
|
Palabras clave: sociología, uso de información censal, política habitacional |
Artículo producido desde el Proyecto de Indicadores y Aplicación de Información sobre Vivienda en Argentina (IAIVA), realizado bajo Convenio Universidad Nacional de Quilmes (UNQui) –Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación; recibido en marzo 2010, admitido en enero 2011. Autores: * Becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas –CONICET–, Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología, UNQui (Quilmes, Prov. Buenos Aires, Argentina); mdbello@unq.edu.ar; ** Investigador del Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología, UNQui. leonvaca@unq.edu.ar |
|
|
Investigación |
|
|
Características geométricas, físicas y mecánicas de mampuestos cerámicos huecos fabricados en Uruguay |
Fontana Cabezas, Juan José |
|
Resumen: |
|
Este artículo plantea un estudio de las características geométricas, físicas y mecánicas de una selección de mampuestos cerámicos huecos fabricados en Uruguay, basado en resultados obtenidos en ensayos de laboratorio que determinan sus dimensiones, desviaciones de forma, coeficientes de absorción y succión de agua y resistencias a compresión. Por otra parte, se estudian también los resultados obtenidos en los ensayos con el fin de determinar la viabilidad de la técnica de la mampostería cerámica hueca portante y el análisis de los cuidados que ésta requiere en las etapas de diseño y ejecución de obra. |
|
Palabras clave: ingeniería en construcciones, mampuesto, hueco, cerámica, ensayo | |
Artículo que expone resultados de una investigación realizada por el autor en el Instituto de la Construcción, Facultad de Arquitectura, Universidad de la República –UdelaR– (Uruguay), con financiación de la Comisión Sectorial de Investigación Científica –CSIC– de la Universidad de la República, Uruguay; recibido en setiembre 2010, admitido en febrero 2011. Autor: Arquitecto, docente de la Facultad de Arquitectura, UdelaR, Montevideo (Uruguay), aspirante a Doctor por la Universidad de Alicante, España. Email: juanjosefontana@gmail.com |