Resúmenes - CDT Nº 45

 

Humanidades y Ciencias Sociales

[Indice] [Índice] [Summary]

 

Investigación

Humanidades y Ciencias Sociales

La lectura y la escritura de lo literario en medios electrónicos

Neitzel, Adair de Aguiar; Rauen Moraes, Taiza Mara; Neitzel; Luiz Carlos; Viana, Elisangela

Resumen:

El artículo presenta los resultados de una de las etapas de la investigación titulada: Autores, obras e acervos literários catarinenses em meio digital, en colaboración con veintidós docentes del sistema educativo de Santa Catarina, Joinville (Brasil). El objetivo del proyecto fue indagar sobre los posibles usos en la clase de textos publicados en medios electrónicos, para ampliar las prácticas de lectura. La metodología seguida fue un curso dado a los docentes de Lengua y Literatura portuguesa de escuelas estatales de Joinville, estructurado en torno a la exploración de la biblioteca digital Nupill y el CD producido por el mismo grupo: “Relógio de Ouro –Machado de Assis”. En este artículo proponemos examinar algunas de las posibilidades pedagógicas de estos materiales y discutir algunas de las estrategias de enseñanza empleadas por los docentes con sus estudiantes de escuela media, las que fueron estructuradas en tres ejes: lectura, investigación y producción.

 
 
Palabras Clave: lengua y literatura, lectura en medio electrónico, enseñanza de lectura, escuela media, formación docente
 

Sexología, medicalización y perspectiva de género en la Argentina contemporánea

Jones, Daniel; Gogna, Mónica

 

Resumen:

El artículo explora los orígenes y dinámicas contemporáneas de la sexología en Argentina, con el objetivo de analizar dos cuestiones relevantes: 1) ¿cómo perciben sexólogas y sexólogos la creciente medicalización de la sexualidad?; y 2) ¿han incorporado estos profesionales, de alguna manera, una perspectiva de género en sus intervenciones? Ambos fenómenos se vinculan, ya que la medicalización contribuiría a la reproducción de asimetrías y estereotipos tradicionales de género, tanto en la organización del campo sexológico como en las concepciones de sexualidad utilizadas. El artículo se basa en una investigación empírica a partir de fuentes secundarias (programas de cursos y congresos sexológicos, reglamentos de afiliación y acreditación de asociaciones sexológicas, curriculum vitae de profesionales) y entrevistas a referentes del campo sexológico y a profesionales que abordan cuestiones de sexualidad e interactúan frecuentemente con sexólogos, pero que no se reconocen como tales.

Descargar PDF

Palabras Clave: sexología, Argentina, perspectiva de género, medicalización
 

Comunicación

Importancia de la inclusión de la salud mental en la atención integral de mujeres que viven con VIH/Sida

Obiols, M. Julieta; Stolkiner, Alicia I.

 

Resumen:

Un dispositivo dirigido a mujeres-madres que viven con VIH/Sida permitió detectar problemáticas del ámbito de la salud mental, que conllevan sufrimiento psíquico, que no encuentran espacios de atención suficientes en los servicios públicos de salud. Se asocian principalmente con el malestar que promueve la infección en las relaciones con sus vínculos significativos: la pareja, los hijos, la familia de origen, etc. Además de producir malestar subjetivo, pueden dificultar la continuidad de los tratamientos médicos y farmacológicos propios y los de prevención de la Trasmisión Vertical. Este trabajo da cuenta de la importancia que tiene articular acciones en salud mental desde una perspectiva de abordaje familiar, que permitan promover la atención integral de las mujeres que viven con VIH/Sida.

Descargar PDF

Palabras Clave: salud mental, VIH/sida, mujeres
 

El problema de marco como nudo teórico en la interfaz entre la filosofía y las ciencias cognitivas

Silenzi, María Inés

 

Resumen:

El tópico que trata sobre las relaciones entre la filosofía y otras disciplinas es complejo y requiere necesariamente de una revisión bibliográfica y un análisis mucho más extenso de lo que podríamos desarrollar en este trabajo. Por lo tanto, vamos a restringir esta cuestión mediante la limitación de la zona de interfaz que se establece entre la filosofía y la ciencia cognitiva, teniendo en cuenta el problema del marco como nudo entre ambas disciplinas. Ubicados dentro de esta zona de interfaz, nos preguntamos: ¿podrían influir los nuevos marcos teóricos de las ciencias cognitivas en la resolución del problema de marco? Consideramos que este problema podría ser solucionado desde una posición híbrida, que contenga a ambos paradigmas de las ciencias cognitivas.

Descargar PDF

Palabras Clave: ciencias cognitivas, filosofía de la ciencia, problema de marco
 
 

Las máquinas pensantes y la educación del futuro: el programa Non-Axiomatic Reasoning System (NARS)

López Astorga, Miguel

 

Resumen:

En este trabajo, analizamos el enfoque de Pei Wang y su nueva lógica no axiomática. Así, examinamos su programa NARS, basado en tal lógica no axiomática y que, según él, imita el razonamiento humano, e intentamos describir su alcance, sus limitaciones y sus posibilidades en el ámbito educativo. Igualmente, revisamos su propuesta mediante planteamientos teóricos de la filosofía de la ciencia contemporánea y de la ciencia cognitiva. Finalmente, indicamos las dificultades a las que tiene que enfrentarse cualquier proyecto que pretenda diseñar una máquina que reproduzca el razonamiento humano, que logre descubrimientos científicos y que sea capaz de enseñar.

 

Descargar PDF

Palabras Clave: ciencia cognitiva, descubrimiento, razonamiento
 

La intervención (inter)disciplinar de los equipos técnicos en educación: alcances y límites

Bertoldi, Sandra M.; Enrico, Liliana N.

 
Resumen:

La noción de interdisciplinariedad es objeto de debates y controversias respecto de su desarrollo teórico; tampoco hay acuerdo acerca de los alcances y límites de las prácticas denominadas interdisciplinarias. En el sistema educativo de la Provincia de Río Negro (Argentina), existen desde el año 1986 equipos destinados a realizar intervenciones interdisciplinarias para la asistencia de las problemáticas de las instituciones escolares. Sin embargo, no hay un único modo de realizar tales intervenciones. En este trabajo se discuten diversas articulaciones entre las prescripciones normativas y las intervenciones de los equipos en el nivel medio del sistema educativo, analizadas a partir de algunos resultados de investigación, mostrando puntualmente los alcances y límites de la interdisciplinariedad en la práctica concreta desde la perspectiva de los técnicos-profesionales.

 

Descargar PDF

Palabras Clave: educación, interdisciplinariedad, intervención
 

El “marxismo” y la universidad en la revista Mikael (1973-1984)

Rodríguez, Laura Graciela

 
Resumen:

La revista Mikael de Argentina formaba parte de una red más amplia de publicaciones del nacionalismo católico preconciliar, cuyos redactores apoyaron decididamente el último golpe de estado en Argentina. Fue creada en 1973 por el monseñor Adolfo S. Tortolo, rector del Seminario de Paraná, en la Provincia de Entre Ríos. En este trabajo analizaremos los artículos que se escribían sobre la universidad en Mikael, las trayectorias públicas de sus autores y las redes de relaciones que establecieron entre sí y con otras publicaciones de la época.

 

Descargar PDF

Palabras Clave: historia de la educación, dictadura militar argentina, nacionalismo católico
 

Ciencias Exactas y naturales

Investigación

Actividad antibacteriana en plantas medicinales de la flora de Entre Ríos (Argentina)

Vivot, Eduardo; Sánchez, Cecilia; Cacik, Francisco; Sequin, Christian J.

 
Resumen:

Las plantas utilizadas tradicionalmente con uso medicinal constituyen un recurso para encontrar fármacos ante nuevas afecciones microbiológicas producidas por la resistencia adquirida de los microorganismos y por el aumento de personas inmunodeprimidas. Los antecedentes etnobotánicos de la flora de Entre Ríos identifican numerosas especies utilizadas para la cura de infecciones, de las cuales se seleccionaron para su estudio: Acacia bonariensis; Baccharis articulata; Blepharocalyx salicifolius; Castela tweedii; Eichhornia azurea; Eichhornia crassipes; Erythrina crista-galli; Gaillardia megapotamica var. scabiosoides; Hydrocotyle bonariensis; Ludwigia peploides; Pistia stratiotes; Phytolacca dioica; Porlieria microphylla; Senna scabriuscula; Schinus fasciculatus y Typha latifolia. Se evaluó la actividad antibacteriana de los extractos vegetales metanólico, hidroalcohólico y acuoso por el método de difusión en medio sólido, empleándose cepas bacterianas estandarizadas para verificar la sensibilidad a dichos extractos. Los resultados muestran actividad antibacteriana in vitro de numerosos extractos y de la mayoría de las especies, y varios contra una cepa clínica de Streptococcus aureus meticilino resistente.

 

Descargar PDF

Palabras Clave: microbiología, plantas medicinales, actividad antibacteriana, Flora de Entre Ríos, Streptococcus aureus mr
 

Comunicación

PROT 12 FCA: Nuevo cultivar de soja no transgénico con alta proteína

Fresoli, Diana M.*; Beret, Patricia N.*; Hirschfeld Yanina**

 
Resumen:

En soja, el porcentaje de proteínas en grano promedio en las últimas décadas ha sido de 38.80 %. El objetivo general del trabajo fue desarrollar líneas de soja a partir de germoplasma exótico, con contenidos de proteínas superiores a la media nacional, y con elevados rendimientos. El mejoramiento genético se inició con la introducción de genotipos seguidos por hibridación y posterior selección. El resultado de este proceso es la inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares de la creación fitogenética de soja PROT12FCA, que presenta un contenido en proteína y aceite de 42.46 % y 20.42 % respectivamente, superando en rendimiento a los testigos en un 5 %. Es resistente al cancro del tallo y a la raza 1 de Phytophthora sojae.

 

Descargar PDF

Palabras Clave: fitogenética aplicada, Glycine max(L) Merril, proteínas
 

Vulnerabilidad relativa de tetrápodos en la Reserva Arroyo Zabala (Buenos Aires, Argentina)

Leber, Virginia; Kristensen, María Julia

 
Resumen:

Los tetrápodos poseen características de vulnerabilidad adecuadas para centrar en ellos prioridades de gestión y protección. El objetivo fue determinar la vulnerabilidad relativa de los anfibios, reptiles y mamíferos con distribución comprobada o potencial en una reserva natural provincial costera en Buenos Aires, para contribuir a su plan de manejo. Se aplicó un índice (sumin) en los listados de especies basados en antecedentes y entrevistas. Los índices de 8 especies denotaron necesidad de máxima prioridad de conservación: el 11,11 % de las 9 especies de anfibios, el 15,79 % de los 19 reptiles y el 15,39 % de los 26 mamíferos. Dieciocho especies merecen especial atención; ellas fueron el 33,33 % de los anfibios, 31,58 % de los reptiles y 34,62 % de los mamíferos.

 

Descargar PDF

Palabras Clave: conservación de especies, reservas de uso múltiple, anfibios, reptiles y mamíferos