Registro de la Propiedad Intelectual Nro 5157010

Vol. XXV, Nº 48

 

[Indice] [Índice] [Summary]

Humanidades y Ciencias Sociales

Investigación

Competencia informacional en lengua extranjera en estudiantes universitarios de Colombia

Hormiga-Sánchez, Marcela; Barbosa Chacón, Jorge Winston; Castañeda-Peña, Harold Andrés; Marciales Vivas, Gloria Patricia

Resumen:

Este estudio examina la relación de la competencia informacional (CI) con el inglés como lengua extranjera, en base a presupuestos de la semiótica del discurso. Se observó y caracterizó la CI de 37 estudiantes universitarios cuya lengua materna es el español y que contaban con experiencias previas de aprendizaje del inglés. El estudio hizo uso de un instrumento de observación (instrumento de perfil, protocolo en voz alta y entrevista), el cual permitió: 1) demostrar que los participantes, informacionalmente, son recolectores y verificadores; 2) evidenciar un vínculo entre la CI y la competencia en lengua extranjera, y 3) constatar la disposición para aprender inglés y la importancia asignada a éste para la vida profesional. El estudio discute posibilidades investigativas en relación con el objeto de estudio y sugiere dos aspectos por explorar: el apoyo bidireccional y la relación entre los desempeños.

 
 
Palabras Clave: educación superior, investigación en educación, lengua extranjera, competencias informacionales, semiótica
 

Perfiles y trayectorias de los ingresantes a Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata

Vicente, María Eugenia

Resumen:

El artículo expone un trabajo de investigación que tuvo como propósito aportar al conocimiento de las características de los ingresantes a la universidad. En primer lugar, se analizan los distintos enfoques sobre las políticas de ingreso a la universidad, como así también las condiciones y condicionantes individuales e institucionales presentes en el momento del ingreso. En segundo lugar, se analizan los perfiles socio-educativos de 168 ingresantes entre los años 2010 y 2011 a la carrera de Ciencias de la Educación de la UNLP. Los datos fueron recolectados a través de un cuestionario y son analizados en relación con las expectativas de los ingresantes, sus imaginarios sobre los estudios universitarios, las trayectorias laborales y educativas.

 
 
Palabras Clave: política educativa, calidad educativa, ingreso universitario, perfiles estudiantiles, trayectorias educacionales
 

La educación durante el gobierno de Raúl Alfonsín (Argentina, 1983-1989)

Wanschelbaum, Cinthia

Resumen:

El objetivo del artículo es describir y comprender el Proyecto Educativo Democrático, proyecto pedagógico (y por tanto político) del gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989), a partir del estudio de una serie de documentos producidos por el Ministerio de Educación y Justicia a lo largo de los seis años de gobierno. Qué es educar, para qué se educa, para quiénes y cómo, fueron los interrogantes que guiaron la lectura de los documentos ministeriales. El centro del análisis está ubicado en las definiciones propuestas en cada uno de los documentos, pero con la atención puesta también en la historicidad de las conceptualizaciones y de los hechos. Producto de la lectura y análisis de los documentos, identificamos los diagnósticos, fundamentos, principios, objetivos, conceptualizaciones, estrategias y conflictos que configuraron la educación durante el gobierno de Alfonsín.

 
 
Palabras Clave: política educativa, historia de la educación, Raúl Alfonsín, Plan Nacional de Alfabetización, Congreso Pedagógico Nacional
 

Aspectos filosóficos y metodológicos de la educación latinoamericana. Aportes de Paulo Freire

Rodríguez, Lidia M.; Marín, Carlos; Moreno, Silvia M.; Rubano, María del C.; Romero Leandro

Resumen:

Este artículo presenta el análisis de algunas de las principales líneas del trabajo desarrollado por Paulo Freire, cuyo pensamiento es un aporte relevante al campo de la educación en el siglo XX. En esta investigación, la propuesta fue realizar aportes para esa reflexión y, en vinculación con la lectura desde otros autores -H.Arendt, E. Dussel. E Levinas, A. Gramsci-, se avanzó en el estudio de aspectos de la obra del pensador brasileño considerados estratégicos en su planteo metodológico: diálogo, praxis, concientización, vínculo pedagógico, comunicación, cultura e imaginación.

 
 
Palabras Clave: pedagogía y comunicación, educación y cultura, Paulo Freire, concientización política, vínculo pedagógico
 

Comunicación

Reflexiones sobre las bases y procedimientos de la Teoría Fundamentada

Gaete Quezada, Ricardo

Resumen:

Actualmente, existe en la literatura un amplio debate sobre los aspectos epistemológicos y metodológicos más importantes de la Teoría Fundamentada desarrollada por Glaser y Strauss en 1967, especialmente por las discrepancias surgidas entre sus creadores originales, por lo que el presente artículo enfatiza en los principios y, muy especialmente, en los procedimientos asociados con este enfoque de investigación. Se identifican como principios más importantes y distintivos de la Teoría Fundamentada al muestreo teórico, el método de comparación constante y la generación de teorías substantivas basados en los datos obtenidos en la investigación. Asimismo, desde una perspectiva holística, resumimos en tres las etapas del procedimiento de aplicación de la Teoría Fundamentada: microanálisis, codificación y redacción de la teoría.

 
 
Palabras Clave: investigación cualitativa, teoría fundamentada, método de comparación constante
 

¿Cómo hacer un proyecto de tesis doctoral en Ciencias Sociales?

Retamozo, Martín

Resumen:

La elaboración de proyectos de tesis de posgrado se ha constituido en una instancia relevante en el desarrollo de las investigaciones y la formación en ciencias sociales. Con el objetivo de ser de utilidad a los estudiantes y los docentes en la construcción de los proyectos de tesis, este artículo reflexiona a acerca del lugar del proyecto en la investigación y las distintas dimensiones que éste adquiere como género literario académico.

 
 
Palabras Clave: metodologías de investigación, tesis doctoral, escritura científica
 

Reseñas bibliográficas

Discursos en viaje. Contactos culturales y figuras del 'otro' en la Argentina del Siglo XIX

Bechara, Marcelo A.

 
 

Ciencias Exactas y Naturales

Comunicaciones

Modelo Físico de Acuífero: su implementación para un curso de aguas subterráneas

Serrano-Guzmán, María Fernanda; Pérez Ruiz, Diego Darío; Guzmán Arias, Diego Alejandro; Forero Sarmiento, Juan Carlos

Resumen:

El objetivo principal fue desarrollar un modelo físico que posibilitara la implementación del Modelo Pedagógico Integrado (MPI) dentro del curso de Hidrología Subterránea en el currículo de Ingeniería Civil. Para lograrlo, mediante el trabajo conjunto docente-discente, se realizó el diseño y la construcción de un modelo físico bidimensional de un acuífero elaborado con materiales existentes en el ámbito universitario. Los resultados de la experiencia permitieron que los discentes que interactuaron con el modelo físico de acuífero afianzaran competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas relacionadas con la distribución del agua en el ambiente subterráneo. Asimismo, la estructura y dimensiones del modelo físico permitieron al docente el desarrollo de ejercicios prácticos focalizados en la interacción entre el recurso hídrico superficial y el subterráneo.

 
 
Palabras Clave: hidráulica, acuífero, modelo físico
 

Pampa Solar: un proyecto multidisciplinario para la construcción de un vehículo solar

Rossi, Silvano; Spina, Marcelo; Benger, Fernando; de la Vega, Roberto; Leegstra, Roberto; Santillán, Guillermo

Resumen:

Los sistemas basados en energías limpias y de emisión cero como alternativas de movilidad sustentable aplicadas al transporte urbano son hoy una necesidad y justifican el objetivo de disponer de un vehículo solar como prototipo experimental. Así, la iniciativa de un grupo de trabajo constituido por docentes, estudiantes y personal no docente se focalizó en la construcción de un vehículo híbrido experimental motivado por una competencia latinoamericana de autos solares, en la que se validó su desempeño luego de su participación. El prototipo construido fue galardonado con el premio al uso más eficiente de energía solar. En el trabajo se presentan los aspectos constructivos del vehículo y resultados experimentales obtenidos durante la competición.

 
 
Palabras Clave: energía solar, vehículo híbrido experimental, emisión cero, panel solar