Resúmenes - CDT Nº 46

 

Ciencia, Tecnología y Sociedad

[Indice] [Índice] [Summary]

 

Ciencia, Tecnología y Sociedad

Las políticas científicas de las universidades nacionales argentinas en el sistema científico nacional

Vasen, Federico

Resumen:

El presente trabajo analiza el perfil adoptado por las políticas científicas de las universidades nacionales argentinas. A través de un relevamiento de las iniciativas impulsadas por estas instituciones de educación superior y de una descripción de los instrumentos de financiamiento para la ciencia académica de otros organismos nacionales como el Consejo Nacional de Investigaciones Cientícias y Técnica, la Agencia Nacional de Promoción Científica o el Ministerio de Educación, el trabajo busca detectar qué características adoptan las iniciativas en la materia de las universidades nacionales y qué vacancias o concurrencias de funciones aparecen al realizar un análisis global. Los resultados principales muestran que las universidades cuentan con programas de subsidios más abarcativos y por menores montos que los organismos públicos nacionales. Por otra parte, las universidades son las únicas que otorgan becas para estudiantes de grado. Finalmente, puede señalarse que sus políticas para la orientación de la investigación son débiles.

 
 
Palabras Clave: política científica, universidades públicas, Argentina
 

La dinámica de la relación entre CONICET y dos universidades nacionales argentinas

Oregioni, María Soledad; Sarthou, Nerina

Resumen:

Este trabajo explora la relación reciente entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA). A partir de identificar determinadas dimensiones de análisis, se relevaron las principales iniciativas impulsadas por CONICET y se describió la relación entablada con las universidades estudiadas, para detectar sus características y qué factores parecen incidir en la misma. Los resultados principales muestran, en la última década, un acercamiento del CONI CET a dichas universidades como socio indispensable de la puesta en marcha de la política científico-tecnológica a nivel nacional. Pero la relación que el organismo establece con cada una de ellas está significativamente relacionada con el contexto histórico y político y con la tradición en investigación de cada casa de estudio.

 
 
Palabras Clave: política científica, universidades públicas argentinas, CONICET, UNLP, UNCPBA
 

Capacidades y condiciones institucionales de internacionalización en los grupos de investigación

López, María Paz

Resumen:

Nos proponemos analizar en este documento la influencia de las condiciones locales de producción de conocimientos sobre la internacionalización de los grupos de investigación, en particular aquellos insertos en las universidades nacionales argentinas. Se profundizará el concepto de internacionalización de la ciencia, contemplando no sólo las actividades desarrolladas en el ámbito internacional a partir de una colaboración o cooperación explícita, sino también aquéllas llevadas adelante por los grupos de investigación de manera unilateral. Asimismo, propondremos los conceptos de capacidades de internacionalización y condiciones institucionales de internacionalización con el objetivo de indagar sobre las capacidades construidas por los actores de los grupos de investigación, así como sobre las posibilidades brindadas por los marcos institucionales más amplios en los que ellos se mueven, para la internacionalización de sus actividades.

 
 
Palabras Clave: política científica, internacionalización científica, universidades argentinas
 

Humanidades y Ciencias Sociales

Investigación

Informalidad laboral por inserción endeble: el caso de Concordia (Entre Ríos, Argentina)

Reta, Magdalena; Toler, Stella

Resumen:

El mercado laboral de la ciudad de Concordia (Provincia de Entre Ríos, Argentina), luego de un prolongado período de crecimiento económico, se caracterizaba hacia el año 2006 por una alta proporción de inserciones endebles, explicadas mayoritariamente por una lógica de sobrevivencia, que superaban el cincuenta por ciento de la población económicamente activa (PEA). La caracterización de la informalidad, entendida en un sentido amplio, muestra situaciones que están presentes tanto en trabajadores asalariados como en los independientes y en las actividades por cuenta propia que no generan ingresos suficientes para acceder a niveles de consumo mínimo aceptables. Este estudio permite dar cuenta de que la problemática del mercado laboral excede al análisis de la desocupación abierta.

 
 
Palabras Clave: economía aplicada, mercado de trabajo, informalidad, precariedad laboral, pobreza
 

Aportes para pensar la participación comunitaria en salud/salud mental desde la perspectiva de redes

Bang, Claudia*; Stolkiner, Alicia**

Resumen:

Desde la declaración de Alma-Ata, en 1978, múltiples experiencias han incluido en sus prácticas en salud/salud mental dispositivos basados en la participación comunitaria. En ellas se han reproducido sentidos globales y abstractos que artificialmente homogeneizan las características comunitarias y participativas, reproduciendo modelos normativos que dieron origen a la Atención Primaria de Salud (APS). El objetivo de este artículo es revisar algunos de los principales aportes de la teoría de redes que, desde una perspectiva compleja, permitan redimensionar la participación comunitaria en salud. Se indagan las lógicas en que son entendidas la comunidad y la participación comunitaria en un estudio de caso. Se concluye que considerar a la población como actor potencial y generar canales efectivos de participación sigue siendo un gran desafío.

 
 
Palabras Clave: atención primaria de salud, teoría de redes, participación comunitaria en salud
 

Estrategias de posicionamiento de Carlos Mastronardi en el sistema literario argentino

Rosa, Claudia

Resumen:

Este artículo propone mapear las políticas institucionales de ubicación en el campo de la literatura nacional del caso particular del poeta entrerriano Carlos Mastronardi. Su singularidad se configura sobre uno de los dualismos fundantes de la historia política, social y económica americana: Capital-Interior. Se trata de una de las vicisitudes específicas de la oposición ciudad-campo que se ha expresado, en términos culturales, a partir de la consolidación comercial del puerto de Buenos Aires a través de un sistema de circulación y convalidación nacional de las producciones desde la ciudad capital. Analizaremos el posicionamiento de Mastronardi, respecto del ingreso de su obra y su figura de autor, en el campo de lo que se ha dado en llamar literatura argentina.

 
 
Palabras Clave: sociología de la cultura, literatura argentina, campo intelectual
 

Humanidades y Ciencias Sociales

Comunicación

Uso de wikis como herramienta de trabajo colaborativo en un proceso de formación inicial docente

Silva-Peña, Ilich; Salgado Labra, Isabel

Resumen:

A través del presente artículo queremos compartir el desarrollo de una experiencia de utilización de wikis como estrategia de trabajo colaborativo en un curso de formación inicial docente. La experiencia se enmarcó en el contexto de un proyecto de Investigación+Desarrollo donde se exploraron mejoras tecnológicas a incorporar en la formación docente. Se utilizó el software Moodle ®, con características Open source. Para sistematizar los resultados desde la mirada de los/as estudiantes se aplicaron cuestionarios con respuestas abiertas, que fueron codificadas utilizando una metodología cualitativa. Los resultados muestran una alta valoración de los wikis como herramienta de aprendizaje, especialmente por el apoyo que otorga al trabajo pedagógico no presencial y asincrónico.

 
 
Palabras Clave: pedagogía, formación inicial docente, uso de wikis
 

Ciencias Exactas y naturales

Comunicación

Modelo de evaluación de gestión de residuos industriales aplicado en arenas descartadas de fundición

Miguel, Roberto E.; Porta, Atilio A.; Banda Noriega, Roxana B.

Resumen:

Las arenas descartadas de fundición (ADF), residuo generado por las fundiciones, son dispuestas en vertederos controlados y no controlados. El objetivo del trabajo fue analizar químicamente las arenas y determinar la modalidad adecuada de disposición al aplicar el modelo de evaluación de manejo de residuos industriales bajo diferentes condiciones climáticas. Se colectaron 12 muestras y se sometieron a ensayos de lixiviación para determinar el contenido de fenoles y metales pesados; 10 de las muestras presentaron concentraciones inferiores a lo establecido en la Ley de Residuos Peligrosos. El modelo determinó que en áreas con extrema vulnerabilidad a la contaminación del recurso hídrico subterráneo, bajo condiciones de clima subhúmedo y húmedo, deben utilizarse vertederos con impermeabilización compuesta para disponer las ADF con concentraciones de fenoles mayores 0,001 mg.L-1, y para las ADF que provienen del sistema alquídico uretánico con Pb como constituyente.

 
 
Palabras Clave: química ambiental, lixiviado, recurso hídrico subterráneo