Resúmenes

 
Nº 22
 
[Indice] - [Humanidades y Ciencias Sociales] - [Ciencias Exactas y Naturales]
English

Humanidades y Ciencias Sociales

Investigaciones

Incidencia de las condiciones ambientales en la salud del trabajador ciruja del Volcadero Municipal de Paraná *
Director: Lic. María Griselda Anzola**
Equipo: Lic. Alicia Raquel Petrucci
Lic. Gerardo Prado Alvarez
Téc. Rodolfo Luis Emery
Palabras claves: sociología - salud - condiciones ambientales - cirujeo - basura
Se analizaron desde el punto de vista ambiental las condiciones de trabajo de la comunidad ciruja de la ciudad de Paraná y la influencia de las mismas en su salud. El trabajador ciruja trabaja en un medio ambiente agresivo por la carga de contaminantes presentes en agua, aire y suelo, y en condiciones de extrema precariedad debido a posturas inadecuadas, permanencia de varias horas a la intemperie, no-utilización de elementos de protección, etc. Paradójicamente, sus representaciones sociales acerca de la propia salud y las concepciones sobre los riesgos a los que se exponen son contradictorias y dicotómicas, pero funcionales a un pensamiento práctico orientado a afrontar la incertidumbre propia de sus condiciones de vida y de trabajo. Así, se niegan o no son percibidas como afecciones de la salud los dolores musculares, la irritación en los ojos, los problemas circulatorios y digestivos o los trastornos del sueño, pero sí se reconoce una baja expectativa de vida y el que llegar a viejo resulta difícil debido al "permanente sufrimiento" al que se ven expuestos. Se concluye expresando la necesidad de que las organizaciones gubernamentales responsables generen en forma inmediata propuestas para el saneamiento de la zona, con un adecuado tratamiento y disposición final de los residuos e incorporación de los actuales trabajadores cirujas en ellas, y de que las instituciones del medio diseñen políticas propias para el sector a partir de los conocimientos ya adquiridos de su perfil de salud-enfermedad.
*) Versión acotada del Informe Final del Proyecto de Investigación homónimo, ejecutado en la Facultad de Trabajo Social, junio 1996-junio 1998, financiado por la SICTyFRH, UNER. Informe Final aprobado por Resol.CS Nº 224/00 del 14/11/00; aceptado para publicación en febrero 2001.
**) Prof. Titular Ordinario de la Cátedra Práctica Sistematizada, Fac. de Trabajo Social, UNER. Dirección Particular: Alsina 626. E3100HID Paraná. Tel: 0343-4225889. E-mail: anzola@fts.uner.edu.ar.

Los de arriba y los de abajo. Una problemática de la identidad cultural barrial en la ciudad de Paraná*

Director: Lic. Enrique Timó**
Co-Directora: Prof. Raquel Basso

Palabras claves: antropología social - identidad social - cultura - imaginario - barrio

El proyecto de investigación tuvo como universo el escenario urbano de Paraná, específicamente el barrio Anacleto Medina Sur, el cual fue considerado como una construcción social ya que en él se llevan a cabo diferentes procesos de producción y reproducción de la cultura, de internalización de las condiciones sociales externas y del ámbito de la resistencia y lucha. En el área barrial considerada se comprueba que el estar "más arriba" o "más abajo" en la pendiente que termina en las inmediaciones de las lagunas formadas por el río Paraná, marca una manifiesta reproducción de la asimetría socio-económica. Estas características urbanas dieron su impronta a la relación entre la estratificación espacial y la estratificación social, permitiendo construir un imaginario social en el que los actores arman sus identidades diferenciándolas. Los actores barriales se perciben y diferencian a partir de un referente espacial. Empero, dadas las diferencias socio-económicas de los resistentes de cada sector barrial, fue posible advertir que los niveles del terreno, en sí mismos carentes de sentido, eran convertidos en elementos significantes que remitían a la condición y posición social de los actores, construyendo un signo de distancia y separación social. Las categorías "arriba" y "abajo" se convierten así en núcleos sistematizadores e inclusivos que esconden los principios ordenadores de las prácticas y diferencias sociales.

*) Este artículo reseña los resultados finales del Proyecto de Investigación homónimo, ejecutado en la Facultad de Trabajo Social y financiado por la SICTFRH, UNER, cuyo Informe Final fue aprobado por Resol. CS Nº 217/00 del 14/11/00.

**) Profesor Titular Ordinario de Introducción a la Antropología Social de la Facultad de Trabajo Social. UNER. La Rioja 6 E3100AOB Paraná. Dirección particular: Washington 3824. Capital Federal

La pobreza: condiciones de vida en la ciudad de Paraná*

Directora: Lic. Graciela Mingo de Bevilacqua**
Equipo: Prof. Miguel A. Bitar
A.S. Alicia González Alarcón
A.S. Patricia Pasgal
Lic. María Elisa Sarrot
Arq. Mirta Soijet.

Palabras claves: sociología - pobreza urbana estructural - estrategias de supervivencia - empobrecientes -

El proceso de pobreza no es idéntico para todos los grupos sociales ni para todas las personas. Surgen diferencias según los sectores: de acuerdo al nivel educativo que tienen, el género al que pertenecen, el estilo cultural intrínseco y el contexto social y ambiental en el que viven.
Las prácticas sociales, según su historia sociocultural, delinean estrategias de vida singulares en el abanico de la pobreza. Las intensidades y heterogeneidades de ésta se inscriben en distintos espacios, necesidades, carencias disímiles; y, desde nuestro proyecto, nos aproximamos a su representación cartográfica.
Los acontecimientos económicos y políticos consolidan nuevas caras de la desigualdad y de la exclusión. En esa dicotomía, hay quienes acceden a los cambios en tanto otros quedan rezagados, aislados, disociados de ese espacio local, conformándose así, por un lado, la "ciudad oficial" y, por el otro, la "ciudad de la pobreza".
Desde la faz cualitativa fue posible tanto describir estrategias comunitarias de supervivencia, como encontrar categorías diferenciales que den cuenta de los estilos de vida de los pobres estructurales y de los empobrecientes. Así, nuestro empeño se centró en describir las condiciones de vida actuales de la pobreza urbana como parte de la asignatura pendiente y del reto a los cuales deben responder las políticas públicas para alcanzar la equidad social.

* Versión resumida del Informe Final del Proyecto de Investigación homónimo, desarrollado en la Facultad de Trabajo Social, financiado por la SICTyFHR, UNER, mayo1997-abril 2000. Informe final aprobado por Resol. CS Nº 268/00 del 14/12/00.

** Profesor Titular Ordinario de Investigación Social I e Investigación Social II, Fac. de Trabajo Social. UNER. Domicilio: Vélez Sársfield 746, (3100) Paraná, Entre Ríos. E-mail: gbevi@arnet.com.ar

Estudio de la rentabilidad comparada en el proceso integrado productivo industrial de la carne bovina en Entre Ríos*

Director: Ing. Agr. Gabriel Villanova**
Equipo: Méd. Vet. Jorge Torres

Palabras claves: economía regional - cadena productiva - carne bovina - procesos integrados de producción - margen de comercialización

El proceso productivo de la carne bovina desde su inicio hasta el producto final puesto a disposición del consumidor contempla varias etapas que constituyen eslabones de una cadena productiva. Dicha cadena puede presentar mayor o menor complejidad según la cantidad de agentes económicamente intervinientes. La aprobación del "margen de comercialización" - diferencia entre el precio al consumidor y el precio al productor primario - está condicionada por algunas imperfecciones en los mercados y por el poder de los operadores de cada nivel de la cadena, generándose en muchos casos situaciones de iniquidad para quienes aportan el mayor esfuerzo en la producción primaria y deben resignarse a obtener tasas de rentabilidad exiguas. Este proyecto investiga dicha situación y analiza la rentabilidad comparada de las distintas etapas del proceso de producción y comercialización de la carne bovina, y además investiga sobre la existencia de procesos integrados de producción y los posibles beneficios económicos para quienes los realizan, llegando hasta la venta de la industria frigorífica. En lo que respecta al consumo, se realizó un sondeo en la ciudad de Paraná a efectos de verificar la importancia relativa de los supermercados en la venta de carne al público y el nivel de integración vertical de los mismos.

*) Reseña del Informe Final del Proyecto de Investigación homónimo desarrollado en la Facultad de Ciencias Agropecuarias, UNER, financiado por la SICTFRH; Informe Final aprobado por Resolución CS Nº 225/00 del 14/11/00. Participaron del mismo, en calidad de tesistas de grado, los alumnos Marcelo Quindt, Rubén Nuñez y A.J. Gonzalez Medus.

**) Profesor Titular de Economía Agraria, Facultad de Ciencias Agropecuarias, UNER - Dirección particular: Eva Perón 1766, Paraná. Tel: (0343) 4372883.

Comunicaciones

El "Ciclón" de Anacleto Medina Sur
(Sobre la Construcción de la identidad en sectores de pobreza urbana)*

Patricia Fasano**

Palabras claves: pobreza urbana - identidad - significaciones

Anacleto Medina Sur es un barrio pobre de la ciudad de Paraná. Allí desarrollamos un trabajo de campo tendiente a registrar datos empíricos para analizar la producción de significaciones sociales en los imaginarios barriales de la pobreza urbana. En este artículo se desarrolla el análisis de los nodos en que, a través de la participación en una Comisión barrial, los vecinos de Anacleto Medina Sur desplegaban - cuando se realizó el trabajo de campo - prácticas y estrategias orientadas a modificar algunos de los elementos sobre los cuales estaba edificada su identidad social. Tanto esa Comisión como el barrio son, para lo que nos ocupa, emblemáticos en un tipo de producción de significaciones que podría rastrearse, según creemos, en otros imaginarios barriales de la pobreza urbana en nuestro país.

*Artículo basado en material de la investigación Espacios comunitarios de significación en sectores de pobreza urbana, tesis de graduación de la autora bajo la dirección del Prof. Sergio Caletti.

**Licenciada en Ciencias de la Información, docente-investigadora en la Facultad de Ciencias de la Educación, UNER. E-mail: papel@arnet.com.ar

[Indice] - [Humanidades y Ciencias Sociales] - [Ciencias Exactas y Naturales]
English