Resúmenes - CDT Nº 37

 

Documentos Ciencia, Tecnología y Sociedad  

 

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Redalyc: una alternativa a las asimetrías en la distribución del conocimiento científico

Aguado López, Eduardo; Rogel Salazar, Rosario; Garduño Oropeza, Gustavo; Zúñiga, María Fernanda

 

Palabras clave: Distribución del conocimiento, comunicación científica, revistas especializadas, acceso abierto, sistema de información científica

En el presente artículo se analiza el problema de la distribución asimétrica del conocimiento científico, partiendo del supuesto de que las revistas especializadas son el principal medio para la comunicación científica, por lo que a través de ellas se legitima el conocimiento. De ahí la importancia de apoyar los proyectos regionales que buscan darles visibilidad y coadyuvar a la consolidación de los procesos editoriales. El Sistema de Información Científica Redalyc (SICR) es uno de estos proyectos, que adhiere a los principios de acceso abierto para potenciar la actividad científica y tecnológica de Iberoamérica.

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Humanidades - Ciencias Sociales

 

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Investigación

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Las mediaciones pedagógico-comunicacionales de las prácticas en una propuesta de Enfermería a distancia

Hraste, María Margarita; Rodríguez María Laura

 

Palabras clave: educación a distancia, profesionalización de enfermería, mediaciones pedagógico-comunicacionales, tutorías.

ESe presentan las conclusiones de una investigación orientada a evaluar la pertinencia de la educación a distancia como modalidad innovadora de formación en la carrera de profesionalización de auxiliares de enfermería en servicio, para su mejoramiento e implementación en distintos contextos. Las formas de mediación de las prácticas fueron motivo de reflexión y análisis por la naturaleza misma del campo profesional de Enfermería, eminentemente praxiológico, y la modalidad de dictado. La categoría mediaciones pedagógico-comunicacionales utilizada en el análisis de las propuestas de práctica en guías didácticas y tutorías surge de los aportes teóricos de la psicología cognitiva, la escuela sociohistórica, la teoría de la acción comunicativa, la educomunicación y la epistemología de la práctica. La investigación se realizó sobre una muestra de cinco guías de estudio seleccionadas al azar simple, correspondientes a asignaturas de las tres áreas del curriculum, y la totalidad de los docentes que se desempeñaron como tutores.

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Producción escrita como función epistémica. Reflexión y re-escritura de textos argumentativos en contextos de interacción

Pipkin, Mabel

 

Palabras clave: lingüística, producción escrita, reescritura, texto argumentativo, interacción entre alumnos

Estudiamos la producción de textos argumentativos y la manera en que los alumnos, de primer año de Nivel Polimodal, interactuaban entre sí para leer, reflexionar, esquematizar, releer, escribir, revisar y reescribir textos de manera individual, pero trabajados previamente mediante lectura y comentario en parejas y grupales. Indagamos cada una de las variables intervinientes: grupo de sujetos (experimental-testigo), temática de los textos (piqueteros-legalización de las drogas) y turno escolar (mañana-tarde). Pretendíamos conocer los procesos de escritura y la influencia de la interacción entre sujeto / otros textos / otros sujetos, en los actos de escritura. Los resultados ratificaron la hipótesis inicial que anticipaba que la producción escrita de los sujetos del grupo experimental sería cuantitativa y cualitativamente superior a la del grupo testigo pero excedieron nuestras expectativas por el instrumento elaborado y aplicado para el grupo experimental y la influencia que ejerció en la reformulación de los textos-fuente y los propios.

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Comunicaciones

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Operaciones de desplazamiento del concepto reflexividad en el campo de las ciencias sociales

Bertoldi, Sandra; Bolletta, Viviana; Mingardi Minetti, Milka

 

Palabras clave: Ciencias Sociales, reflexividad, operaciones de desplazamiento

Entendemos que el concepto reflexividad se constituye en una fértil herramienta para analizar y controlar los sesgos del investigador en ciencias sociales, pero en nuestra experiencia como docentes investigadores, observamos serias dificultades en la utilización de esta herramienta de análisis. Por ello, en este artículo reflexionamos sobre los siguientes interrogantes: ¿por qué, si la reflexividad se considera una herramienta propicia para el análisis y validación de resultados, no se observa un mayor despliegue de su utilización en la práctica social? ¿Cuándo y cómo se ha formado ese concepto y qué operaciones de desplazamientos ha soportado desde su campo de origen hacia otros campos de conocimiento¬? ¿Qué otras posibilidades tiene el concepto en nuevos procesos de desplazamiento desde otros campos de saber y/o conocimiento de las ciencias sociales, con fines de investigación?

 

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El planeamiento como herramienta de Democratización: una mirada desde lo epistemológico

Andretich, Gabriela

 

Palabras clave: educación, planeamiento educativo, democracia escolar

EEste artículo presenta un repaso de las principales perspectivas de planeamiento educativo en América Latina: el Planeamiento Normativo, la influencia de la perspectiva Estratégica y el planteo del Planeamiento Estratégico Situacional Participativo, detallando los componentes esenciales de las corrientes más influyentes en la educación latinoamericana. Luego se explicitan, desde una mirada epistemológica, las concepciones de racionalidad implícitas en cada perspectiva de planeamiento. Se hace particular hincapié en la propuesta del chileno Carlos Matus (Estratégica Situacional) con el objeto de avanzar en el análisis de las posibilidades y límites que esta opción brinda a la construcción de una propuesta intersubjetiva y democrática de planeamiento en el ámbito educativo (en términos habermasianos). Finalmente se enuncian algunas cuestiones que habilitarían la continuidad del debate expuesto.

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Ciencias Exactas y Naturales  

 

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Investigación

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Estimación del aporte de nitrógeno del suelo para la fertilización racional de cultivos

Benintende, María C.; De Battista, Juan J., Benintende, Silvia M.; Saluzzio, Mariano F.; Muller, Cristian; Sterren, María A.

 

Palabras clave: Agrociencias, mineralización del nitrógeno, técnicas analíticas, estimación de N0

El método del balance para diagnóstico de fertilidad nitrogenada requiere una estimación relativamente ajustada del aporte por mineralización. Partiendo de la hipótesis que el empleo del nitrógeno potencialmente mineralizable (N0) permitirá estimar los aportes del N del suelo y así ajustar las dosis de fertilizante nitrogenado, buscamos técnicas analíticas para una estimación rápida. La técnica de incubaciones anaeróbicas de 7 días (N-IA) fue la que permitió un mejor ajuste con el N0 (R2= 0,735), y permitiría efectuar estimaciones razonables de N0 en función del N-IA. El modelo lineal ajustado fue N0 = 1.1305 N-IA + 55,275. Los N0 determinados oscilaron entre 95 y 247 mg de N kg-1 de suelo y representaron entre 6% y 12% del N total. El aporte por mineralización de las capas subsuperficiales observado fue de aproximadamente 43% del N que se mineraliza en el horizonte superficial. Al comparar mineralización de N con y sin labranza, se observó una diferencia de 2ºC durante el ciclo del cultivo de maíz.

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Investigación

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Actividades antimicrobiana y antiviral de extractos vegetales de algunas especies de la flora de Entre Ríos

Vivot Eduardo P.; Cruañes, María J.

 

Palabras clave: Etnobotánica, plantas medicinales, actividad antifúngica, actividad antibacteriana, Entre Ríos

Los antecedentes etnobotánicos de plantas presentes en la Provincia de Entre Ríos (Argentina), usadas como antiséptico, facilitaron la selección de algunas de géneros vasculares: Myrcianthes pungens, Myrsine laetevirens, Tessaria integrifolia, Acanthospermum australe, Arctium minus y Polygonum punctatum. Se ensayaron la actividad antimicrobiana de los extractos vegetales mediante el test de difusión en medio sólido, contra seis especies bacterianas y dos fúngicas, y la actividad antiviral contra virus F(HSV-1) y cepa Sabin (PV-1). Una fracción del extracto etanólico de A. minus mostró actividad contra Bacillus subtilis, Staphylococcus aureus y Micrococcus luteus. Dos fracciones del extracto diclorometánico de P. punctatum exhibieron actividad contra B. subtilis y S. aureus. El segundo fraccionamiento mostró actividad contra B. subtilis, Micrococcus luteus y S. aureus. En actividad antifúngica, las dos primeras fracciones fueron activas contra A. niger y C. albicans. Los resultados preliminares del ensayo antiviral evidencian actividad en algunos extractos de T. integrifolia. Los resultados alcanzados auspician la profundización de los estudios.

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Comunicaciones

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Penetrómetro para el estudio de costras de suelo en laboratorio

Denoia, Julio; Giubileo, Graciela.

 

Palabras clave: Ciencias Agrarias, penetrometría, costras de suelo

Se diseñó un penetrómetro para trabajar en laboratorio sobre costras de suelo generadas por lluvias simuladas. Se utilizaron muestras provenientes de un suelo Argiudol típico, serie Casilda, acondicionadas en bandejas, que recibieron tratamientos de cobertura y de lluvia previa. Se evaluó la resistencia a la penetración (RP) en cinco profundidades de las costras. Se midió penetrometría a los siete días de la lluvia (condición húmeda) y a los veinte días (condición seca). Se encontraron diferencias altamente significativas entre profundidades. Los tratamientos de cobertura y de lluvia previa no tuvieron incidencia sobre la RP. El penetrómetro resultó adecuado para determinar la RP, operativamente sencillo y confiable en cuanto a la repetibilidad de las mediciones.

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