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Epistemología y prácticas del conocimiento |
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N°
30, Año XVI,mayo 2005 |
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Violeta Guyot |
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La extraordinaria transformación del mundo producida desde la modernidad encuentra a la humanidad ante una encrucijada. Las crisis en los diversos aspectos de la vida social representan el mayor desafío para una racionalidad que busca liberarse de la trama excluyente del logos científico-tecnológico y potenciarse hacia un nuevo posicionamiento frente a la vida. Cobran valor los intentos de repensar el conocimiento en el doble filo de la relación entre la teoría y la praxis. Así, situamos las prácticas docentes, investigativas y profesionales como prácticas del conocimiento que producen formas de subjetividad en el concreto acaecer de la praxis. El conocimiento, por una operación recursiva, puede volver sobre sí mismo para vigilarse, corregirse e incluir la intervención práctica, como un momento de la teoría en vistas a la acción juzgada epistemológicamente y valorizada éticamente en su mismo devenir. |
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El
nuevo paradigma de la educación y el papel de las industrias |
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N°
28, Año XV,mayo 2004 |
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Claudio
Rama |
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La
educación, en tanto implica una transferencia de conocimientos e
información ordenada en función de objetivos y métodos
de aprendizaje, depende fuertemente de las tecnologías de comunicación. Históricamente, la primera modalidad de transferencia de información con un objetivo educativo ha sido a través de las personas, de los maestros. En ellos se unifican algunas de las características básicas que requiere la actividad educativa. Una, es el tener el conocimiento, el ser el depósito de la información. Otra es la capacidad de su procesamiento ordenado, de analizar la información recibida. Finalmente, una tercera es ser un instrumento de comunicación |
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Sobre la ciencia, la técnica y la sociedad. Para pensar la nueva agenda de la educación superior | |||
N°
27, Año XIV,noviembre 2003 |
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Juan
Samaja |
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Henri Le Chatelier (1947:42) |
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Conocimientos científicos y utilidad social | |||
N°
26, Año XIV, mayo 2003 |
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Pablo
Kreimer |
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El
estudio de la “utilidad social del conocimiento científico y tecnológico”
constituye una de las dimensiones más relevantes para la comprensión del
papel que desempeñan los procesos de producción de conocimiento científico
en las sociedades modernas, e implica considerar un aspecto fundamental
para la comprensión de las dimensiones presentes en todo proceso de investigación
científica. Las reflexiones que están en el origen de este artículo no provienen,
sin embargo, de una mera petición de principios de orden conceptual, sino
de numerosos trabajos empíricos desarrollados durante los últimos años en
los espacios en donde el conocimiento
es producido
[1]
. Estas reflexiones tienen por objeto explícito
el de contribuir a un mejor conocimiento sobre la producción y el uso social
de conocimientos científicos y tecnológicos en América Latina. |
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Métodos cuantitativos versus métodos cualitativos: Un falso dilema | |||
N°
25, Año XIII, noviembre 2002
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Nélida
F. Landreani
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"En
el actual contexto de crisis del paradigma dominante de las Ciencias Sociales,
han tomado particular impulso las metodologías cualitativas. El exacerbado empeño del positivismo en reducir la realidad social a través de un sistema de procedimientos de carácter cuantitativo produjo una crisis en el campo de la investigación social. Esta se manifiesta fundamentalmente en la debilidad de los criterios de validez y confiabilidad positivistas que imponen al conocimiento científico frente a la complejidad y dinamismo de los fenómenos sociales..." |
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Evaluación de las actividades científico-tecnológicas a través de indicadores | |||
N°
24, Año XIII, mayo 2002
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Ing.
Agr. (MSc) Isabel Truffer
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"La preocupación por la medición de las actividades y procesos de carácter científico y tecnológico (CyT) es relativamente reciente para la comunidad científica de nuestro país. Sin embargo, los países centrales llevan más de cincuenta años trabajando sistemáticamente en la formulación de indicadores para los mismos. Las primeras cifras que se obtenían eran heterogéneas, incomparables conceptualmente y sin periodicidad. A fin de revertir esta situación se fueron generando sistemas de conceptualizaciones e indicadores, plasmados en documentos, manuales, instituciones y redes, que permiten obtener información válida, confiable, comparable y con la periodicidad adecuada a los fines específicos de cada usuario..." |
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