Documentos On-Line
 
Epistemología y prácticas del conocimiento
   
N° 30, Año XVI,mayo 2005
Violeta Guyot
La extraordinaria transformación del mundo producida desde la modernidad encuentra a la humanidad ante una encrucijada. Las crisis en los diversos aspectos de la vida social representan el mayor desafío para una racionalidad que busca liberarse de la trama excluyente del logos científico-tecnológico y potenciarse hacia un nuevo posicionamiento frente a la vida. Cobran valor los intentos de repensar el conocimiento en el doble filo de la relación entre la teoría y la praxis. Así, situamos las prácticas docentes, investigativas y profesionales como prácticas del conocimiento que producen formas de subjetividad en el concreto acaecer de la praxis. El conocimiento, por una operación recursiva, puede volver sobre sí mismo para vigilarse, corregirse e incluir la intervención práctica, como un momento de la teoría en vistas a la acción juzgada epistemológicamente y valorizada éticamente en su mismo devenir.
Ver artículo completo ver Descargar archivo PDF floppy


El nuevo paradigma de la educación y el papel de las industrias
   
N° 28, Año XV,mayo 2004
Claudio Rama
La educación, en tanto implica una transferencia de conocimientos e información ordenada en función de objetivos y métodos de aprendizaje, depende fuertemente de las tecnologías de comunicación.
Históricamente, la primera modalidad de transferencia de información con un objetivo educativo ha sido a través de las personas, de los maestros. En ellos se unifican algunas de las características básicas que requiere la actividad educativa. Una, es el tener el conocimiento, el ser el depósito de la información. Otra es la capacidad de su procesamiento ordenado, de analizar la información recibida. Finalmente, una tercera es ser un instrumento de comunicación
Ver artículo completo Descargar archivo PDF

 

Sobre la ciencia, la técnica y la sociedad. Para pensar la nueva agenda de la educación superior
   
N° 27, Año XIV,noviembre 2003
Juan Samaja
Actualmente, la palabra Ciencia no es más que una simple expresión laudatoria. (…) Su prestigio y su potencia son innegables, pero su acción se ejerce en las direcciones más caprichosas, más incoherentes. Todo el mundo proclama su belleza y la utilidad de la Ciencia, se está de acuerdo en la necesidad de retribuirla ampliamente, de darle un lugar preponderante en la enseñanza de la juventud. Pero, ¿de qué Ciencia se trata, qué trabajos científicos deben material y honoríficamente ser estimulados; qué ciencia será enseñada?

Henri Le Chatelier (1947:42)

Ver artículo completo Descargar archivo PDF

 

Conocimientos científicos y utilidad social
   
N° 26, Año XIV, mayo 2003
Pablo Kreimer
El estudio de la “utilidad social del conocimiento científico y tecnológico” constituye una de las dimensiones más relevantes para la comprensión del papel que desempeñan los procesos de producción de conocimiento científico en las sociedades modernas, e implica considerar un aspecto fundamental para la comprensión de las dimensiones presentes en todo proceso de investigación científica. Las reflexiones que están en el origen de este artículo no provienen, sin embargo, de una mera petición de principios de orden conceptual, sino de numerosos trabajos empíricos desarrollados durante los últimos años en los espacios en donde el conocimiento es producido [1] . Estas reflexiones tienen por objeto explícito el de contribuir a un mejor conocimiento sobre la producción y el uso social de conocimientos científicos y tecnológicos en América Latina.
Ver artículo completo Descargar archivo PDF

 

Métodos cuantitativos versus métodos cualitativos: Un falso dilema
   
N° 25, Año XIII, noviembre 2002
Nélida F. Landreani
"En el actual contexto de crisis del paradigma dominante de las Ciencias Sociales, han tomado
particular impulso las metodologías cualitativas. El exacerbado empeño del positivismo en reducir la
realidad social a través de un sistema de procedimientos de carácter cuantitativo produjo una crisis
en el campo de la investigación social. Esta se manifiesta fundamentalmente en la debilidad de los
criterios de validez y confiabilidad positivistas que imponen al conocimiento científico frente a la
complejidad y dinamismo de los fenómenos sociales..."
Ver artículo completo Descargar archivo PDF

 

Evaluación de las actividades científico-tecnológicas a través de indicadores
   
N° 24, Año XIII, mayo 2002
Ing. Agr. (MSc) Isabel Truffer
"La preocupación por la medición de las actividades y procesos de carácter científico y tecnológico (CyT) es relativamente reciente para la comunidad científica de nuestro país. Sin embargo, los países centrales llevan más de cincuenta años trabajando sistemáticamente en la formulación de indicadores para los mismos. Las primeras cifras que se obtenían eran heterogéneas, incomparables conceptualmente y sin periodicidad. A fin de revertir esta situación se fueron generando sistemas de conceptualizaciones e indicadores, plasmados en documentos, manuales, instituciones y redes, que permiten obtener información válida, confiable, comparable y con la periodicidad adecuada a los fines específicos de cada usuario..."
Ver artículo completo Descargar archivo PDF